Recomienda Condusef denunciar cualquier acto de hostigamiento por bancos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reiteró el llamado a las personas para denunciar cualquier hostigamiento de parte de los despachos de cobranza o instituciones bancarias, declaró Zaira Fernández Morales.

La delegada de la Condusef en Sonora señaló que desde el inicio de este 2015 por Ley se prohibió que los despachos de cobranza o instituciones bancarias llevaran a cabo acciones de hostigamiento a los clientes a cualquier hora del día; reconoció que a pesar de ese mandato han tenido conocimientos que se hacen caso omiso al respecto.

“Tengo entendido que si ha bajado considerablemente el hostigamiento hacia las personas, no podemos evitar que les llamen para cobrarles, pero debe ser mediante un código de conducta, en horas y días apropiadas y también que los usuarios sepan que las llamadas deben ser solo al titular de la cuenta o aval, de ahí en fuera no tienen por qué molestar a nadie más”, dijo.

Fernández Morales detalló que de enero al mes de agosto recibieron en las oficinas de Condusef Sonora solo 23 quejas de usuarios en ese mismo sentido, mientras que hay una cantidad sumamente mayor usuarios que realizaron esa misma reclamación a través del portal www.condusef.gob.mx.

Por último la delegada de la Condusef en Sonora solicitó a todos los usuarios de la banca el denunciar a través de los números telefónicos 2 13 54 87 y 01800 99 98 080, cualquier acto de hostigamiento o malos tratos del cual puedan ser víctimas, proporcionando si es posible datos como la empresa que les llama para iniciar con las investigaciones pero sobre con las sanciones correspondientes.