Reconoce Arizona trabajo de SS en Sonora contra el zika

Para compartir los conocimientos que se tienen en relación al combate contra el mosco transmisor del zika, autoridades de la Secretaría de Salud en Sonora acudieron a Phoenix a una reunión con sus homólogos norteamericanos, explicó el subsecretario Luis Becerra Hurtado. La invitación fue hecha por la Secretaría de Salud de la entidad vecina.

Las estrategias de patio limpio, lava, tapa y voltea, así como la información directa con la ciudadanía en relación al vector que está generando la enfermedad, conforman el plan de trabajo que la dependencia estatal dio a conocer al personal médico de Arizona.

“Fuimos reconocidos como ejemplo, debido a la labor que llevamos a cabo en Sonora, nos tienen como modelo a seguir sobre todo por las acciones que desempeñamos a favor de la ciudadanía; además debemos de recordar que aquí no tenemos casos autóctonos solo se ha presentado un paciente que viajó a Brasil y volvió ya enfermo”.

Becerra Hurtado indicó que desde hace tiempo se comparte información con las autoridades norteamericanas especialmente con los estados fronterizos específicamente con Arizona donde se tiene un convenio firmado en relación a las acciones preventivas y de cercos sanitarios que se realizan una vez detectado un paciente con enfermedades críticas como es el zika.

“Afortunadamente aquí actuamos ante las sospechas, ello nos ayuda a detectar cualquier posible contagio, hacemos un cerco sanitario debidamente establecido para evitar posibles contagios, estas son acciones que nos reconocen en nuestros vecinos quienes están de acuerdo en que Sonora es un estado libre de enfermedad por lo que la promoción turística, negocios y de placer se mantiene”.

Gracias al aval del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, Indre, el Laboratorio Estatal puede realizar las pruebas correspondientes a enfermedades transmitidas por vectores como zika, dengue y chikungunya.