Reconoce DIF Sonora a hombres y mujeres que lucharon por la libertad e independencia mexicana

Gracias a la lucha de hombres y mujeres que nos dieron patria, hoy, nuestros niños, jóvenes, adultos mayores, discapacitados y población en general, viven en un país libre donde convergen orígenes distintos, variados tonos de piel e ideologías resguardadas por una Constitución, enfatizó la Directora General del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), Karina Zárate Félix.

Ello, durante la ceremonia de izamiento de Bandera, donde la acompañaron la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López; el Procurador de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes de DIF Sonora, Wenceslao Cota Amador y el Procurador de la Defensa del Adulto Mayor, Jorge Yeommans Rosas.
Luego de escuchar el juramento a la bandera mexicana por José Manuel Sayas Hinostrosa, alumno de tercer grado de la Escuela Secundaria General N° 7, la Directora de DIF Sonora recordó a los miles de mexicanos que bajo el mando de los Héroes de Independencia iniciaron la sublevación en contra de la esclavitud, que daría origen a una incipiente, luchadora y tenaz sociedad mexicana.
“Hoy el Otomí y el Yaqui, aunque no hablan la misma lengua, se entienden, los privilegia y protege la misma Constitución, esa misma que hoy nos permite proteger a nuestros niños y jóvenes, adultos mayores, discapacitados y a toda aquella población que más nos necesita”, destacó.
Zárate Félix reconoció el legado de convicción de justicia de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, que a pesar del rol de la mujer en aquellos siglos nunca se rindió, y con ese ejemplo las mujeres mexicanas participan más en las decisiones que marcan el rumbo de la República Mexicana.
“Ahora las mujeres participan aún más en la toma de decisiones en la política, con fe renovadora, esa que transforma, como lo hace todos los días nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich y con su ejemplo motiva a otras mujeres desde trinchera a entender y reconocer que los techos de cristal pueden ser derrumbados”, señaló.
La funcionaria estatal resaltó las fortalezas que cada uno de los Héroes de la Independencia brindaron con su lucha, las cuales trascendieron a la abolición de la esclavitud, generando en los mexicanos y mexicanas el sentido del compromiso de lucha por ser un mejor país, libertad, democracia, coraje, justicia, deber, transformación y participación.
Presente también la Banda de Guerra del 24 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar; la Banda de Música del Estado; la Directora de la Escuela Secundaria General N° 7, Hada Alicia Solís Sánchez y el Director Administrativo de DIF Sonora, Luis Carlos Soto.