Reconoce Presidente del Senado a Gobernadora Pavlovich por trabajo en transparencia‏

El Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, resaltó el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al ganar un premio por el desarrollo de tecnología en telefonía móvil para revisar licitaciones, contrataciones y otros servicios y estar a la vanguardia en transparencia.

Ello, durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2016, que corrió a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto, promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y la participación de instituciones relacionadas al tema, así como la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien coordina la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
“Tenemos aquí a los tres poderes, a la Gobernadora que preside una de las comisiones más importantes de la Conago y tenemos a los señores secretarios de marina y de Defensa comprometidos con una gran reforma de la que estoy seguro que la historia va a dar cuenta”, dijo el Senador Pablo Escudero.
Añadió que México se encuentra en un cambio exponencial gracias a las reformas estructurales en materia de transparencia y destacó el trabajo de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, como Coordinadora de la Comisión Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conago.
El Presidente Enrique Peña Nieto indicó que esta semana el Centro de Derecho y Democracia anunció que México ocupa el primer lugar o los estándares más altos en el régimen de transparencia.
Además en términos de competitividad, indicó, México pasó del lugar 57 al 51 gracias a la construcción de instituciones que buscan dar mayor bienestar e igualdad a la sociedad y combatir todo lo que lacera o imposibilita al desarrollo de la misma.
Agregó que mediante la transparencia se pueden combatir los principales lastres y rezagos de la sociedad que son la desigualdad y la pobreza y en dicha materia todos los que ejercen el servicio público están sujetos a la rendición de cuentas.
Ximena Puente de la Mora, Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) enfatizó que por primera vez un Presidente de la República visitó la Semana Nacional de la Transparencia.
“Si es público que se sepa, que se corrija lo que tenga que corregirse, los servidores públicos debemos resistir y estar conscientes de que estamos al escrutinio público pero sobre todo saber corregir, la transparencia es un corrector de instituciones, de errores, de malas prácticas”, mencionó.
Subrayó el trabajo a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto al crear el Sistema nacional de Transparencia y el Anticorrupción que representan una construcción que marca un legado constitucional de la democracia.
“Somos el primer lugar entre 110 países con nuestra Ley General de Transparencia en la clasificación global del derecho a la información, logros como esto nos ha ayudado a redoblar nuestro compromiso con la transparencia”, reiteró.
Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2016 “Información pública para combatir la desigualdad” estuvieron presentes también Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; Javier Vargas Zempoaltecatl, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, legisladores, consejeros de los organismos de transparencia del INAI, organizadores, líderes sindicales y demás invitados.