Reconocen emprendedores capacitación impartida por Fomento Económico‏

Alrededor de 200 emprendedores y empresarios por mes, aprovechan los cursos que ofrece de forma gratuita la Comisión de Fomento Económico de Hermosillo, en donde aprenden cómo abrir un negocio o a mejorar el que ya tienen, señaló Roberto Ruibal Astiazarán.

El Director de la dependencia destacó el que cada vez son más las personas interesadas en acercarse a la dependencia para presenciar la capacitación llamada Formación para Emprendedores que tiene una duración de 20 horas y se llevan en una semana, en horario matutino o vespertino.

Precisó que cada mes se realiza la semana del emprendedor, en la que se ofrece diversos temas de interés tanto para aquellos que ya tienen su negocio andando, como para los que recién empiezan y los que apenas tienen una idea en mente.

Susana Cabral Sandoval,  instructora certificada por Nacional Financiera, comentó que ella imparte el tema “13 pasos para hacer tu plan de negocio”, tema que habla mucho de la cultura de la planeación y le indica a los empresarios o emprendedores qué tan importante es que ellos realicen un método, para tomar decisiones acertadas.

“Aprenden qué tipo de personal van a contratar, cuáles son puntos de equilibrio, cuánto tienen que vender, cuál es su perfil de cliente para buscar nichos de mercado adecuados, con el fin de planear y salirse de las estadísticas en que la mayoría de los negocios cierran antes de los 5 años por falta de una adecuada administración”, explicó.

Recomendamos a que vengan todos los que quieren apenas poner un negocio o los que ya son empresarios, dijo, que por alguna razón se lanzaron sin planear mucho y con la capacitación pueden saber de qué forma ser más productivos.

El otro tema que imparte Cabral Sandoval es “Consíguete un crédito”, que trata sobre entender las tasas de interés, qué tipo de créditos se manejan y los que más convienen, además de lo que implica tener uno y cómo se pueden hacer elegibles a un financiamiento.

Joaquín Gildardo Lechuga, de 20 años de edad, quien se dedica desde hace un año a la fabricación de plumas artesanales de palo fierro, comentó que se acercó a la dependencia para acceder a un recurso que le permita hacer crecer su negocio con mejor maquinaria y promoción.

“Todos los temas que nos han dado son de gran interés para mi empresa, sobre la administración y cómo voy a programar a futuro; sobre todo el taller simulador de negocios que nos enseña a desarrollar todo antes de llevarlo a cabo, porque nos dicen que es más importante perder en papel que en dinero”, mencionó.

Por su parte, Martha García, emprendedora con el producto “Coyotas” tradicionales de varios sabores, expresó que ha cambiado mucho la visión que tenía de su próximo negocio, en cuanto a procesos legales y cómo se debe llevar la administración,  lo que da más ánimo de seguir adelante.

Es muy importante tomar esta capacitación, aseguró, porque sí hemos aprendido cosas que dejamos de lado y que son prioridades al momento de iniciar un negocio de cualquier tipo.