Reconocen organizaciones civiles impacto positivo del nuevo Hospital de Especialidades

El Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (INCIDE), reconoció el impacto positivo que tendrá el nuevo Hospital de Especialidades que el Gobierno de Sonora construirá en Hermosillo.

Ante los representantes de 52 organizaciones de la sociedad civil, academia y colegios de profesionistas de INCIDE, funcionarios estatales expusieron las especificaciones técnicas y financieras del proyecto integral que incluye obras de infraestructura vial para el poniente de la ciudad.
La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva y los Secretarios Ricardo Martínez Terrazas y Gilberto Ungson Beltrán, de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Salud, respectivamente, ofrecieron una detallada explicación del nuevo Hospital, así como del proyecto de obras de infraestructura vial para todo ese sector.
Los funcionarios atendieron los comentarios y recomendaciones y se acordó que un grupo plural de INCIDE se integre para que represente la voz de la sociedad civil organizada en todo el engranaje de este proyecto hospitalario.
La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, resaltó el compromiso del Gobierno del Estado con el diálogo y la transparencia, y subrayó que es muy positivo abrir la participación de los integrantes de INCIDE a este proyecto.
“Nos encantaría tener esta participación de INCIDE en alguna forma de organización ciudadana”, apuntó Rivera Grijalva.
El Consejo Integrador entregó a los funcionarios un documento en el cual ofrecen respaldo técnico y emiten una serie de recomendaciones y sugerencias en temas de protección civil, medio ambiente, movilidad y transporte urbano, relacionados con este importante proyecto hospitalario.
La Jefa de la Oficina del Ejecutivo indicó que se llevan el documento que contiene recomendaciones y propuestas elaboradas por especialistas y expertos en los temas de medio ambiente y protección civil con la intención de mejorar el proyecto.
Adelantó que la semana próxima darán a conocer el portal de transparencia que integrará toda la información técnica y financiera del proyecto, incluyendo el paquete de obras viales que beneficiarán a más de 20 fraccionamientos de la zona.
Guillermo Moreno Ríos, Presidente del Consejo INCIDE, manifestó su beneplácito por este diálogo en torno a un proyecto de gran magnitud para Hermosillo y la confianza de que sus propuestas serán escuchadas por la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Mariano Katase, Coordinador General de INCIDE, también elogió la apertura y transparencia de este gobierno para escuchar todas las voces respecto al nuevo Hospital de Especialidades.
Pidió se siga adelante con este ejercicio de diálogo y acercamiento hasta agotar todas las dudas.
“Solicitamos que este diálogo se mantenga hasta la conclusión de este proyecto”, expresó en representación de este grupo plural.
Detallan obras complementarias
Para evitar inundaciones como la ocurrida en fraccionamientos del poniente de la ciudad son necesarias obras de encauzamiento que se contempladas en el proyecto integral del nuevo Hospital de Especialidades
El Secretario de Infraestructura y Desarrollo urbano, Ricardo Martínez Terrazas, informó que se realizará un paquete de obras de construcción y ampliación de vialidades.
Se contempla además resolver de manera definitiva los problemas en el colector del bulevar Colosio y obras complementarias para el manejo de las aguas pluviales.
“En el caso del colector sobre el Colosio, es una obra prioritaria para brindar seguridad los automovilistas, ya se tiene una inversión de 50 millones de pesos contemplados”, explicó.
Martínez Terrazas informó que en el caso de Villas de Parra que sufrieron inundaciones de sus viviendas por el desbordamiento del canal “Arroyo Lindo” se trabajará con los vecinos para tomar medidas adicionales por esta temporada de lluvias.
“Una solución rápida es captar las aguas de las rejillas de Villa de Parra a través de un tubo y conectarlo al canal del Colosio como una solución inmediata en lo que terminan las obras del Quintero Arce el próximo año”, explicó.
El primero de los proyectos que se harán es la prolongación del bulevar Quintero Arce desde el Colosio hacia el canal del Vado del Río, para ello se invertirán 170 millones de pesos.
Otra es rehabilitar el colector del bulevar Colosio en el que se han registrado varios socavones en meses recientes.
Se explicó que la vida útil de esta tubería terminó y este año se prevé una solución definitiva con una inversión de 50 millones de pesos.
Se concluirá además el tramo de 500 metros lineales del bulevar Las Quintas hacia el Paseo Río Sonora con inversión de 20 millones de pesos
Igualmente se contempla ampliar la calle el Chanate y el bulevar Navarrete pasando el Quiroga para contar con más vialidades de salida a las familias del sector y eviten tomar el Colosio.
Igualmente se prevé conectar el Bulevar Colosio final desde la calle Héctor Espino hacia el bulevar García Morales frente al aeropuerto así como ampliar el bulevar Serna desde el Quiroga hasta el estadio Sonora.