Recupera Ayuntamiento espacios públicos convertidos en focos de riesgo

El Ayuntamiento de Hermosillo inició operativos para recuperar espacios de la ciudad que se habían convertido en focos de riesgo de incendios, por el acumulamiento de basura y estructuras provisionales utilizadas como alojamiento por personas en situación de calle.

Guillermo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), explicó que esta estrategia la coordina la Secretaría del Ayuntamiento y participan tanto esta instancia como Seguridad Pública, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, DIF Municipal y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).

La primera intervención fue en un terreno baldío ubicado por la calle Rafael Ángel Corella, entre Juárez y bulevar Morelos, con un saldo de 18 toneladas de desechos retirados; 4 estructuras provisionales que fungían como chozas demolidas y 8 indigentes desalojados. A dos de ellos se les proporcionó apoyo para volver a Chiapas y Veracruz, sus lugares de origen, detalló.

Un predio con construcción en el bulevar Solidaridad, entre Navarrete y Luis Encinas también era motivo de múltiples quejas de la ciudadanía, por ser refugio de gente sin hogar que acumulaba desechos, sin embargo al momento del operativo el propietario ya había demolido la casa abandonada en cuestión, abundó.

Otro punto recuperado fue un terreno baldío que se localiza en el entronque de los  bulevares Rodríguez y Luis Encinas, donde había una estructura provisional que ocupaban 8 personas sin hogar. De éstas 4 se presume son foráneas, por lo que DIF Hermosillo les ofrecerá la oportunidad de regresar a sus lugares de origen, reveló Moreno Ríos.

En este caso se retiraron 12 toneladas de desechos que representaban un serio riesgo de incendios, además de un foco de infección para los residentes de los alrededores, comentó.

El cuarto espacio donde hubo intervención es un complejo habitacional sobre el bulevar Ignacio Soto, frente al Fraccionamiento La Jolla, donde se habían instalado 3 indigentes varones, quienes fueron desalojados.

El Director de la UMPC explicó que cada caso de las personas retiradas está siendo tratado de forma individual de acuerdo con sus respectivas circunstancias, las cuales van desde adicciones, condición mental, actitud agresiva y prácticas sanitarias inadecuadas.