Reduce la Secretaría de Salud en Sonora la muerte materna

Derivado de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud en Sonora, con la implementación de los cuartos rosas y el Código Máter, en los últimos 30 días no se han registrado muertes maternas en la entidad, indicó Luis Becerra Hurtado.

El subsecretario de Salud explicó que las acciones dadas a conocer el pasado 10 de mayo por el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, han dado resultado y afortunadamente de entonces a la fecha, los registros de la dependencia estatal no reportan caso alguno por deceso de una mujer tras dar a luz.

“Hemos hecho algunas actividades en salud materna, ya han dado resultados como los consultorios rosas y los Códigos Máter, a través de un grupo de chat interinstitucional, se ha puesto a disposición el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y los traslados seguros vía ambulancia; las acciones han funcionado”, afirmó.

Hay casas de salud en las colonias; de igual manera se tienen visitas domiciliarias para recordar a las mujeres sus citas médicas, o bien llevarlas, si es que no se han presentado a los controles prenatales, ya que se ha detectado a 80 embarazadas que no realizaban este procedimiento, indicó Becerra Hurtado.

Puerto Peñasco es de los primeros municipios donde se tiene un consultorio rosa; ahí las mujeres que acuden son atendidas por una ginecóloga que durante todo el proceso de gestación estará a cargo de su cuidado, lo mismo pasa con el personal de enfermería.

“Durante el embarazo las mujeres deben de acudir al menos en 5 ocasiones a su revisión ginecológica, nosotros queremos aumentar a nueve visitas por ello tenemos un convenio para que no exista rechazo alguno a las atenciones obstétricas”.

Durante el presente año se tienen contabilizadas 12 muertes maternas. Una de ellas era madre adolescente, por lo que el subsecretario de Salud hizo el llamado para que las gestantes se mantengan en constante revisión y las jóvenes que se embarazan a temprana edad no oculten su estado, ya que deben priorizar la atención médica sobre cualquier otra situación.