Refuerzan SIDUR y Pemex coordinación en autorizaciones de uso de suelo

Con el objetivo de establecer los mecanismos de coordinación en la aplicación del marco normativo en autorizaciones de uso de suelo, específicamente que no se invada el derecho de vía de los poliductos, y con ello evitar posibles contingencias, se realizó reunión entre autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Pemex y diversos Ayuntamientos.

Por instrucción del Secretario Ricardo Martínez Terrazas, el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Héctor Miguel Ruiz Arvizu, presidió este encuentro, en el que se revisó el marco normativo para evitar la ocupación irregular en los derechos de vías de los poliductos de Pemex, en los tramos Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Cajeme.

Ruiz Arvizu comentó que con esta reunión se atendió una inquietud de las autoridades de Pemex en el tema, y destacó la disposición para trabajar de manera conjunta de los Ayuntamientos de Bácum, Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Empalme.

Como resultado, Pemex presentó la situación actual de las trayectorias de los poliductos y solicitó a los municipios resguardar el uso de suelo del derecho de vía, a fin de evitar asentamientos irregulares.

Entre los acuerdos establecidos se encuentran, proporcionar a Sidur los tramos, a fin de tenerlos identificados territorialmente y considerarlos en los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial; Pemex participará en el proceso de actualización de los marcos normativos, así como en la supervisión de riesgos en el tema.

Ruiz Arvizu comentó que a petición de Sidur, Pemex revisará los programas de desarrollo urbano de los municipios involucrados en el tema, para identificar si contemplan los derechos de vía de los poliductos.

En esta primera reunión de trabajo, el Subsecretario de Desarrollo Urbano reconoció la disposición de los involucrados para trabajar coordinadamente.