Rehabilitará COFETUR museo en Cananea

091614d

Cananea, Sonora, Septiembre 3 de 2010.-Para Cananea viene la mejor época, ya que se invierte para que tenga más que ofrecer a visitantes, señaló el coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo, Antonio Berumen Preciado, al iniciar la rehabilitación del Museo de la Lucha Obrera.

Dio a conocer que la inversión es de 2.4 millones de pesos y se realizará de septiembre a diciembre de este año.
Indicó que esta obra beneficiará también a Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, ya que incrementará la ocupación hotelera y el consumo de productos locales.
“Hay cosas por hacer, ya estamos trabajando pero era clave que este museo estuviera en óptimas condiciones, que la ruta del vino estuviera ya operando, y con el Fondo Minero además, yo creo que a Cananea le viene la mejor época”, comentó.
El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, informó que desde principios de año se inició con el inventario de cada pieza que se exhibe en el museo para tener un amplio conocimiento de las opciones que se ofrecen a los visitantes.
“Teníamos que hacer un registro de la museografía, teníamos bien un inventario administrativo pero no teníamos puntualmente que artefactos, que objetos y sobre todo un listado que nos asegurara el estado de la museografía de lo que se encontraba en el museo”, comentó.
Durante su visita a Cananea, el titular de COFETUR inició las actividades de la Casa del Vino, donde se dio a conocer parte del producto al que tendrán acceso los turistas que visiten la región, además de que se promoverá la ruta binacional del vino, lo que impulsará a esta región como una de las más importantes de la ruta del Río Sonora.
Como parte de los apoyos a Cananea, se firmó un convenio con la ciudad de Sierra Vista, Arizona, para reafirmar el compromiso de ciudades hermanas y promover de ambos lado de la frontera los atractivos turísticos de la región.
En la inauguración del primer Festival Cultural de la Vendimia, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, dijo que como parte de la propuesta de mega región de la Gobernadora Claudia Pavlovich entre Sonora y Arizona, se busca detonar la promoción de los productos regionales como el vino y la minería para ampliar la gama de oportunidades.
“La ubicación estratégica de Sonora y la alianza con Arizona para consolidar una mega región económica genera las condiciones ideales para establecer una ruta más allá de lo que es el vino y de lo que es la minería; Cananea es más que una minería, es importante que aprovechemos todas las vocaciones productivas para detonar nuevas industrias que nos permitan ampliar oportunidades”, expresó el Secretario de Economía.
Estuvieron presentes el titular de SAGARHPA, Julio César Corona Valenzuela; el director general de CECyTES, Amos Benjamín Moreno Ruiz; el presidente de la fundación Sonora A.C., Jorge Mazón Rubio; el representante de Uvas de Altura, Carlos Moreno; el presidente municipal de Cananea, Fernando Herrera Moreno; y el alcalde de Sierra Vista Rick Mueller.