Reitera Maloro Acosta beneficios de concesión de mantenimiento de Alumbrado Público

El presidente Municipal se reunió con miembros del Consejo INCIDE, a quienes reiteró que no tendrá un costo extra y sí muchas ventajas para el Municipio.

Ante miembros del Consejo INCIDE, el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, reiteró que la concesión del servicio y mantenimiento de Alumbrado Público es en beneficio de todos los hermosillenses y que no costará más de lo que ya se paga por éste derecho.Maloro Acosta expuso que hay 62 mil 500 luminarias en el municipio de Hermosillo y el 30 por ciento de ellas se encuentran apagadas o funcionando de manera ineficiente, es decir, que están prendidas pero no iluminan porque ya se agotaron o la tecnología no era la correcta.

Dijo que hay mucho cableado robado, postes vandalizados o chocados, centros de medición y carga con daños y eso genera un gasto importante;  y, además, el  74.61 de las luminarias no cumplen con los niveles de iluminación según la norma y el costo por consumo de energía del sistema de Alumbrado ha venido subiendo cada vez más.

“Lo que nos dimos cuenta es que el Derecho de Alumbrado Público  (DAP) ya se cobraba y hay empresas que ya se contrataban para brindar un servicio totalmente ineficiente, entonces ya está concesionado el servicio, pero no es de la calidad que merecemos”, enfatizó.

Destacó que se reciben cerca de 2 mil reportes al año, después del tema de Seguridad Pública, Alumbrado Público tiene el segundo lugar en la línea de Atención Ciudadana y la solución a esto lleva tres premisas fundamentales: Que no sea deuda para el Municipio, que no haya una carga adicional para el ciudadano y que no perdamos el dominio de Alumbrado Público.

“Por eso, es una concesión específica para al servicio, donde vamos a supervisar y habrá junta de vigilancia, para revisar y tendrán penalidades de no cumplir; no va a costar más, ningún empleado de Alumbrado Público va a perder su empleo; la idea es iluminar Hermosillo, reducir la inseguridad y que nosotros mismos volvamos a creer que el escenario puede ser distinto”, expresó.

El contrato dice que si no alcanza el DAP se utilizarán recursos del predial, y puede tener un apéndice que diga que el contratante no podrá exceder el DAP por año y que vaya sobre sus propias eficiencias, pero ahorita dicen que sí alcanza y con mejorar los centros de carga habrá ya un ahorro natural.

Maloro Acosta mencionó que con mil 500 millones menos al año, han hecho 4 veces más que otras administraciones, tomando decisiones apegadas al ciudadano y a atender a la gente con mayor motivación para que participen.

Comentó que todas las semanas se visitan de 4 a 5 colonias porque el gran compromiso es no seguir en el deterioro de nuestra ciudad; añadió que el tema de seguridad pública se ha fortalecido con el programa cuadrante.

Este año, dijo, cada elemento de Seguridad Pública recibirá 200 horas de capacitación en manejo de ira, mediación y un programa de desarrollo humano, cuando en años anteriores sólo tenían cada uno, 6 horas por año.

Maloro Acosta mencionó las bondades de los programas transversales de seguridad como EnCausa; el Cumple con Hechos en tu Colonia, con el que se impactaron más de 70 mil familias; Mano Amiga, que atiende a población sin hogar y que regresó a su lugar de origen a casi 600 personas; Víactiva con más de 80 mil visitas, entre otros.

Mariano Katase, Coordinador del Consejo INCIDE, manifestó que se busca participar e incidir en las políticas públicas del Estado y Municipio; y que la reunión tiene el objetivo de ver en qué se van a comprometer como sociedad civil y como especialistas, para mejorar la ciudad.

Estuvieron por parte del Gobierno Municipal Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento;  Guillermo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC); y Fortino León Robinson, Director de Alumbrado Público.

También, Marco Antonio Tapia Agraz, Director de Promotora Inmobiliaria; Miguel Ángel Córdova, titular de la Coordinación de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología; Saúl Ruiz, Director del Instituto Municipal de Ecología; y Jorge Pérez, de la Unidad de Desarrollo Administrativo del Ayuntamiento.