Reitera Secretaría de Salud la importancia de la Planificación Familiar

Un llamado a acudir a las Unidades Médicas para recibir orientación-consejería realiza la Secretaría de Salud en el Estado, por motivo del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora cada 3 de agosto.

José Jesús Duarte Cubillas, responsable estatal del Programa de Planificación Familiar, informó que hasta el momento cuentan con 80 mil 421 usuarias activas con algún método anticonceptivo en la dependencia estatal, así como 8 mil 500 adolescentes menores de 19 años.

“Manejamos alrededor de 14 métodos anticonceptivos gratuitos, tales como los hormonales orales, inyectables mensuales o bimensuales, condones femeninos y masculinos, parches anticonceptivos, implantes subdérmico, la pastilla del día siguiente, entre otros”, indicó.

En las unidades de salud se cuenta con personal capacitado en los criterios médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó Duarte Cubillas, quienes son los encargados de  orientar a los usuarios sobre el método anticonceptivo que mejor le corresponde a cada persona.

“De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en Sonora se cuenta un promedio de 3.2 hijos por persona, en el rango de edad reproductiva, que es de los 15 a los 49 años; la tendencia es que las familias sean más pequeñas, con un promedio mundial de 2.8 hijos”, señaló el funcionario estatal.

Los adolescentes son considerados más vulnerables, ya que tienen parejas no estables, por lo que la dependencia estatal hace un llamado para que se acerquen a las Unidades Médicas para recibir orientación-consejería sobre las dudas que puedan tener sobre el tema.

Aunque no está contraindicado un método en especifico de acuerdo a la edad, en el caso de los adolescentes se opta por los que son temporales, pero de larga duración, detalló el experto, tales como el implante o el DIU medicado, ya que no requieren que se tomen todos los días.

Con lo que respecta a vasectomías, en lo que va del año se han realizado 184 procedimientos, en promedio 30 al mes; además se han entregado más de 180 mil 500 preservativos, es decir, alrededor de 30 mil mensuales.