Reporta ISC avances en el Centro de Artes Cinematográficas del Noroeste

Con una inversión de 70 millones de pesos de octubre 2014 a la fecha, el Centrode Artes Cinematográficas del Noroeste presenta un 90% de avance a la fecha, informó el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

“Aún falta la etapa estatal, que corresponde a once millones de pesos destinados para el equipamiento del inmueble. Nos hemos trazado la meta de culminar la quinta etapa de construcción el próximo 31 de diciembre, para dar paso a la fase de equipamiento en febrero del siguiente año”, precisó.

La titular nacional del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Mirna Osiris Ortíz Cuevas visitó Sonora recientemente para evaluar los resultados del progreso presupuestal, de construcción y auditorías, con resultados favorables, comentó Álvarez Beltrán.

Dijo que al finalizar la construcción del edificio, se abordará el plan de recursos humanos referente a las plazas y espacios laborales para especialistas y técnicos, procedimiento que ya se encuentra en marcha.

A través de la Coordinación de Proyectos Cinematográficos, el ISC impulsa importantes programas interinstitucionales de gran impacto entre la comunidad cinematográfica de Sonora como Polos audiovisuales, un espacio de encuentro comunitario para la capacitación, producción e intercambio de contenidos a través del cine; Residencia para guionistas, Visiones en el desierto, convocatoria internacional para participar de un espacio y tiempo para la reflexión y trabajo sobre el guionismo cinematográfico.

En septiembre se celebró la tercera edición de la Semana de cine mexicano en tu ciudad, de manera coordinada con IMCINE, para la promoción y valoración del cine mexicano reciente.

A través de Plataforma digital Cinema México, en 15 municipios de baja población cuentan con televisiones Smart TV, internet y capacitación para la conformación de espacios para promoción del cine mexicano e internacional, además de series y documentales educativos.

Además celebra reuniones estatales por región de la Red de cineclubes de Sonora: Centro, Norte y Sur, con la participación de 40 cineclubes y apoya en la promoción del cine sonorense en el extranjero. A estas actividades se suma el Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes de Sonora (FAPS); funciones de cine semanales, atención a requerimientos de apoyo e programación de otras áreas del ISC e instituciones varias de la entidad y asesorías a jóvenes creadores.

El Centro Cinematográfico de Sonora será inaugurado en febrero 2018, proyecto muy prometedor para las y los sonorenses interesados en el séptimo arte.