Reporta Secretaría de Salud caso importado de Zika en Hermosillo

La Secretaría de Salud Pública informa que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó la presencia de virus Zika en una muestra sanguínea de un paciente residente de Hermosillo, que por fines recreativos visitó el estado de Veracruz.

El paciente se trata de un varón de 56 años de edad que estuvo en el Puerto de Veracruz entre el 11 y 16 de agosto, quien empezó con los síntomas del padecimiento cuatro días después de regresar a su domicilio, tales como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articulaciones.

Ante la notificación del caso, luego de que la persona acudió a su unidad médica, los brigadistas de control epidemiológico y del vector transmisor, iniciaron un cerco intra y peridomiciliario en al menos las 9 manzanas más cercanas al caso.
El personal de la dependencia estatal realizó en el lugar una búsqueda intencionada de casos febriles, identificación y censo de todas las mujeres embarazadas en el área de control, rociado intradomiciliario en el hogar y en la totalidad de la manzana del caso, fumigación espacial en toda la colonia involucrada y una evaluación entomológica.
Al momento no se han identificado casos sospechosos adicionales al caso, ni en su familia, ni en las 144 casas trabajadas, en donde tampoco se encontraron embarazadas conocidas, además en cada casa se otorgaron mensajes educativos por parte de promoción de la salud.
El domicilio del paciente se encontró libre de criaderos del mosquito, también se encuestaron 77 casas adicionales, de las cuales 14 (18%) fueron positivas a larvas del vector, pero sólo en 3 (4%) de ellas se encontraron pupas, que es el estadio previo a la forma aérea del mosco.
Se rociaron 56 viviendas alrededor del caso, equivalente a 9 hectáreas, con lo que se protegió a 192 personas directamente, además se realizó fumigación espacial en 120 hectáreas, con un estimado de 3 mil 600 casos protegidas.
En lo que va del año ya se han confirmado tres casos importados de zika en Sonora, en los municipios de Hermosillo (2) y Navojoa (1), los cuales adquirieron la infección en Brasil, Oaxaca y Veracruz; al momento no hay casos autóctonos del padecimiento en la entidad.
A la fecha se han registrado mil 884 casos en todo el País, de los cuales 865 (46%) ocurrieron en mujeres embarazadas; los estados con mayor volumen de casos son Guerrero (558), Chiapas (500), Veracruz (308) y Oaxaca (301).
Ante el incremento de la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud recomienda:
• Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiando los.
• Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
• Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir a su unidad de salud.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.