Reportan productores del Valle Yaqui y Mayo pérdidas económicas ante mal estado de carreteras

La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, denuncia el pésimo estado en el cual se encuentran los caminos y carreteras en los Valles del Yaqui y Mayo.

Reginaldo Torres Rabago, presidente de la asociación, manifestó que a causa del abandono en el cual se encuentran los caminos y carreteras provocado por el anterior gobierno estatal, les está ocasionando serios problemas especialmente en lo económico, por las perdidas en tiempo y producción de los productos que se siembran en las zonas de los Valles del Yaqui y Mayo.

“Para nosotros es muy costoso el tener que reparar nuestros camiones; para poder transitar 30 kilómetros lo hacíamos en aproximadamente una hora con el carro cargado y ahorita tardamos de 2:30 y a veces hasta 3 porque no puedes avanzar, tienes que ir a vuelta de rueda y desviándote en algunos lugares porque si no vas a quebrar el camión, o ponchar las llantas”, afirmó.

Precisó que hace aproximadamente 40 años que se hicieron las carreteras en los Valles del Yaqui y Mayo sonorense y jamás habían estado tan destrozadas como lo están en esta ocasión, provocado por la anterior administración estatal que llevo a cabo un catastrófico trabajo de parte de las autoridades encargadas de ello, al no darle servicio a las mismas.

Finalmente el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur del Estado, externó que ésta situación del pésimo estado de caminos y carreteras, afecta a las 310 mil hectáreas que producen en ambos Valles, sacando una producción de trigo de un millón 800 mil hectáreas, además del tomate y hortalizas, que muchas veces se pierden porque se dañan durante los traslados.

“La circulación en las carreteras es primordial para llegar con los productos en la mejor calidad. Hemos tenido pláticas con la señora Gobernadora que se ha portado muy bien con nosotros, después de tener un sexenio en donde nos tuvieron abandonas en el Valle del Yaqui y Mayo y en menos de un mes ha ido seis veces a Ciudad Obregón, eso te dice mucho de su interés y compromiso que hizo con nosotros para solucionar este problema”, concluyó.