Resalta gobernadora Claudia Pavlovich, trabajo en equipo para lograr saldo blanco tras el paso de Newton

gober-reporte

En la segunda reunión de evaluación del Centro de Control de Operaciones, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, destacó el saldo blanco que se mantiene en la entidad por el paso del huracán Newton, restando solo que abandone la entidad por el norte, rumbo a Arizona.

Al señalar que la prioridad ahora es regresar a la normalidad en el estado lo antes posible, la gobernadora confirmó la declaratoria de estado de emergencia para Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme.

Señaló además que se busca la declaratoria de desastre, a fin de recibir los apoyos necesarios de parte del Fonden, en ayuda para la población más vulnerable.

De hecho, dijo que se buscará ampliar esa situación de emergencia para otros municipios del estado, según se presenten los problemas, como consecuencia del paso de Newton por Sonora.

Pavlovich Arellano manifestó que se mantendrá el estado de precaución, haciendo el llamado a la ciudadanía de estar atentos a la información que surja.

Resaltó precisó que el trabajo en equipo y al estar la gente bien informada de lo que pueda suceder en este tipo de contingencias, se evitan muchos problemas.

“Funcionó todo lo que se hizo previamente para que las cosas no pasaran a mayores, no podemos cantar victoria y yo les decía que la prioridad era lograr el saldo blanco, que hasta el momento se mantiene y lo segundo es que la gente que haya sufrido un daño en su vivienda, sea atendida en los albergues”.

La gobernadora comentó que el mayor daño se registró en Guaymas y Empalme, donde el 80% de la población, se quedó sin energía eléctrica, situación que ya se revierte, por lo que al momento de la entrevista, confirmó que el restablecimiento va en más del 52 %.

La Jefa del Ejecutivo estatal manifestó que la atención en los albergues fue de más de dos mil personas, con valoración médica, alimento, colchonetas y agua potable y que esas familias ya retornaron a sus respectivos domicilios.

En cuanto a la actividad escolar, indicó que la normalidad regresa este jueves, a excepción de lo que pueda ocurrir en municipios del norte con el paso de la tormenta tropical.

La gobernadora Pavlovich anunció que su intención es realizar un recorrido de atención por municipios como Guaymas, Empalme, Bahía de Kino, poblado Miguel Alemán, entre otras comunidades que pudieran resultar dañadas por la presencia de Newton en el estado.