Restan por desahogarse 9 litigios en la corte para definir qué ocurrirá con acueducto Independencia

Para la delegación federal de Comisión Nacional del Agua en Sonora, el tema de la desoladora llega con un retraso de 15 años al estado pese a lo cual, la planta que se construirá en enero en Guaymas, abrirá las puertas para cualquier región que sufre por la falta de agua en la entidad.

César Lagarda Lagarda, delegado de CONAGUA, comentó que ese proyecto, hecho realidad por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, vendrá a solucionar graves problemas de abasto en muchas partes del estado.

“Es abrir la puerta a un tema que llega con retraso 15 años a Sonora que es la desalación de agua y ya se ha anunciado que inicia a partir de enero”.

En cuanto al tema del acueducto Independencia que distribuye agua a la población de Hermosillo, el funcionario federal pidió esperar a los tiempos legales que marque la suprema corte de justicia.

Explicó que se existen aún 9 litigios que van en diferente tiempo y espacio que llevan un proceso y al final habrá de haber una resolución de fondo que se tendrá que respetar.

Por lo pronto, se asegura que CONAGUA seguirá respetando el acuerdo de extraer al año no más de 30 millones de metros cúbicos, de la presa el novillo.