Revisa el Estado unos dos mil contratos colectivos

La Secretaría del Trabajo revisará este mes dos mil contratos colectivos de trabajo en Sonora, a fin de verificar que todos cumplan con la ley, priorizando los derechos del trabajador, informó Horacio Valenzuela Ibarra.

El secretario del Trabajo en la entidad manifestó que con este proceso, la instancia a su cargo hace un llamado de atención a las empresas, en caso de detectar irregularidades. La mayoría de los contratos que se encuentran en revisión, corresponde a comercios, sobre todo grandes cadenas de tiendas de autoservicio.

“Es un proceso que lleva muy buen avance; los representantes de los sindicatos tienen una papel muy importante con los gerentes de las empresas, lo que nos da tiempo para revisar en conjunto y verificar que al trabajador se le otorgue lo que le corresponde”.

Valenzuela Ibarra confió en que persistirá la paz laboral en Sonora, pues la conciliación durante este 2016 se reflejó en que no hubo huelgas, lo que pone de manifiesto la disposición tanto del patrón como del trabajador para llegar a acuerdos.