Rinde positivos resultados aplicación Antiextorsión Sonora: David Anaya

Hasta en un 50 por ciento se redujo el número de intentos de extorsión que se registraron a inicios de este año, gracias al trabajo constante de la Secretaría de Seguridad Pública para proteger a los sonorenses, anunció el coordinador del C-4, David Anaya Cooley.

Con base en diversas estrategias, el titular del Centro de Control, Comando y Comunicación expuso que también se ha reducido el monto mensual de estos fraudes telefónicos, pues de 200 mil pesos mensuales que se depositaban a principio del 2017 a los extorsionadores, ahora esa cantidad es menor incluso a los 65 mil pesos.

Para llegar a este punto, Anaya Cooley  explicó que la primera acción que se llevó a cabo fue la difusión informativa para incentivar a los ciudadanos a hacer buen uso de los teléfonos de emergencia, y cambiar del número 066 al número universal 911, el nueve uno uno.

El coordinador del C-4 destacó la importancia que en este objetivo ha tenido la aplicación Antiextorsión Sonora, creada por la SSP en Sonora, en la cual se tienen registrados mil 366 números a través de los cuales se ha intentado extorsionar a las personas. De toda esa base de datos, solo 79 números sí consiguieron su propósito de sacar dinero de sus víctimas en Sonora.

Antes de la aplicación Antiextorsión, Anaya Cooley mencionó que las personas depositaban en conjunto a los extorsionadores unos 200 mil pesos al mes, mientras que ahora ese monto se estima en 65 mil pesos.

“Ha disminuido; las personas en número y la cantidad de económica de depósitos, pero el número de extorsiones a disminuido, porque ya no es tan redituable hablar a Sonora. La idea es que no hablen y que primero que nada no depositemos en caso de una extorsión telefónica”.

El coordinador del C-4 dijo que 36 mil 566 personas han bajado la aplicación antiextorsión, y que en las estadísticas de uso hay 29 mil 143 intentos de extorsión registrados contra usuarios que tienen la app instalada en sus teléfonos, lo cual les ha evitado caer en el engaño.

El funcionario consideró que si alguna de las personas que cayeron en el engaño de la extorsión, hubieran tenido la aplicación, hubieran advertido antes de lo que se trataba.

Este mes de julio, precisó que solo 9 personas han depositado alguna cantidad de dinero, cuando a  principios del año  lo hacían más de 20 personas al mes.