Rinden frutos acciones encaminadas a reducir los delitos en Sonora: Adolfo García Morales

TRANSVERSALIDAD

La transversalidad ha sido la estrategia clave para que rindan frutos las acciones en materia de reducción de delitos, a partir del trabajo de todas las dependencias gubernamentales, afirmó el secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales.

En la tercera reunión del Consejo Directivo de Transversalidad, expuso que a raíz de la conjunción de esfuerzos y de atender a zonas que tienen mayores índices delictivos en 12 municipios de Sonora, se han obtenido reducciones importantes en estadísticas relacionadas con temas como robos, violencia intrafamiliar y homicidios, entre otros.

“En la medida en que las dependencias vayan focalizando sus programas y recursos a donde realmente se requieren, vamos a bajar los factores de riego. Tenemos una prueba fehaciente de esto en la colonia Solidaridad, en Hermosillo, donde se trabajó muy fuerte y ahorita descendió 4 lugares en cuanto a incidencia y problemas de generación de delincuencia”, afirmó.

García Morales detalló que los municipios que están considerados dentro del Plan Estatal de Seguridad Pública, específicamente del programa Escudo Ciudadano, son Hermosillo, con el 49% de la incidencia delictiva; de ahí le siguen Cajeme, con 11.5%; SLRC, con el 7.15; Nogales, con 4.22; Caborca y Navojoa, 4.04%; Guaymas, con 2.80; Huatabampo, 2.67; Peñasco, 2.31%, Agua Prieta, 1.87y el resto de los municipios engloba el 10.40% restante a la fecha en Sonora.

El secretario de Seguridad Pública manifestó que el mayor reto en el cual habrán de trabajar es reducir factores de riesgo en materia de salud, como las adicciones y la violencia intrafamiliar, para lo cual colaborarán varias dependencias de gobierno a fin de impactar en un mayor número de estudiantes, sobre todo.