Rumbo a su consolidación en Sonora el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Raúl Guillen

Tras implementar en tiempo record el Nuevo Sistema de justicia penal en Sonora, ahora sigue trabajar en su consolidación, aseguró Raúl Guillen López, titular de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Implementadora de Justicia Penal.

“Tenemos las bases para caminar con buen rumbo en el nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora”, aseguró Guillen López, al presentar lo que definió como un ejercicio de rendición de cuentas, un informe de actividades de esta primera etapa de trabajo al frente de la Secretaria Ejecutiva.
Hizo un amplio reconocimiento a la Gobernadora Claudia Pavlovich por el interés y voluntad para sacar adelante el enorme rezago en que se encontraba Sonora en esta materia, que permitieron en tiempo record implementar el Nuevo Sistema Penal al 100 por ciento apenas en junio pasado.
Agradeció el trabajo y participación del Poder Judicial, de la PGJE, de los defensores de oficio y de todos los involucrados en lo que llamó “una titánica labor y por ser protagonistas claves” en todo este proceso.
Recordó que iniciaron este proceso prácticamente de cero, con Sonora ocupando el último lugar entre las 32 entidades federativas, rezagados y señalados por líderes sociales y políticos por no haber hecho el trabajo en su momento.
“Se pasó de un sistema opaco y discrecional a un sistema basado en la transparencia y respeto a los derechos humanos en lo que podemos definir como una verdadera revolución al sistema de impartición y procuración de justicia”, apuntó.
Resaltó que por gestiones de la Gobernadora Pavlovich, se lograron inversiones por 250 millones de pesos para la construcción de 8 juzgados de oralidad, 8 centros de atención temprana y se capacitó intensamente a todos los actores involucrados.
Se lograron apoyos en especie por dos millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y otros 600 mil dólares de la iniciativa Mérida para equipamiento tecnológico, servidores y software.
Recordó que mientras en 6 años anteriores se capacitó a mil 250 personas, en apenas 8 meses de este gobierno, se capacitó a 10 mil 280 personas, equivalente a más de mil 200 personas por mes, entre abogados, peritos, jueces, periodistas, docentes y policías de los tres niveles de gobierno.
Guillen López resaltó que sigue una segunda etapa donde se buscará consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Sonora en donde todos los actores en sus diferentes órdenes de gobierno deberán seguir trabajando y esforzándose para llevar el beneficio a los ciudadanos.
A este informe de labores asistieron legisladores, funcionarios públicos, académicos, investigadores y representantes de universidades públicas y privadas.