Saqueado el sistema educativo en Sonora señaló el secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins

El secretario de Educación en el estado Ernesto de Lucas Hopkins dio a conocer que tan solo en la oficinas centrales de la SEC, se tiene un adeudo de 2, 172 millones de pesos.

En rueda de prensa De Lucas Hopkins presentó el diagnóstico sobre la evaluación de la Secretaría que encabeza, segmentando en cuatro capítulos, cada unos de los déficits de la dependencia, señalando principalmente el posible desvío de recursos.

El titular de Educación y Cultura de Sonora, dijo que en presupuestos federales, el estado dejó de repartir 536 millones de pesos del subsidio de la SEP a educación básica, 470 millones en media superior y 1,166 millones para educación superior.

“Y así es como hemos encontrado el sistema educativo, en la entidad, como podemos concluir esto, simple y sencillamente, el sistema educativo en Sonora fue saqueado. Creemos que la ganas de los funcionarios quienes velaremos por la educación tiene que ver un trabajo de 24 horas”.

En materia de becas, el titular de la SEC en el estado reveló que durante el periodo 2014-2015 no se otorgaron 139 millones de pesos, de los cuales 95 eran destinados para alumnos de nivel básico y 42 de media superior.

Además de 519 millones de pesos que la instancia tiene de adeudo con ISSSTE e ISSSTESON, por distintos conceptos, añadiendo que del préstamo solicitado por los trabajadores, suma un monto de 176 millones, descontados de salario, pero sin haberse efectuado los pagos correspondientes.

Por otro lado en 2014, en el tema de uniformes escolares, la deuda ascendió a 290 millones de pesos, en el que solo se pagó 90, cuya consecuencia fue la no entrega de los artículos a estudiantes de educación básica.

“Tengo instrucciones precisas, de la gobernadora del estado de no solapar este atraco a la educación y por ende estaremos actuando de manera legal”, puntualizó.