Se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de transfusión Sanguínea, prepara actividades como una rodada ciclista y la formación de una “gota” humana, para crear conciencia sobre la importancia de la donación altruista.

El objetivo del día, expuso, es agradecer a los donantes por su contribución voluntaria y desinteresada que permite salvar vidas humanas, y hacer conciencia sobre la necesidad de donar para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para quien lo necesite.

Edgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, dijo que hoy en día es muy importante mantener informada a la población sobre las donaciones de sangre y las personas que son aptas para hacerlo, ya que las personas con tatuajes o que alguna vez consumieron de drogas se consideran a sí mismas como no aptas para donar, lo cual sin embargo, debe ser revalorado.

Explicó que al hacerse un tatuaje, la persona debe esperar por lo menos 1 año para poder ser donador de nueva cuenta, mientras que las personas que alguna vez consumieron drogas, también deben esperar ese tiempo y llevar un proceso de desintoxicación para volver a ser aptos como donadores.

Es muy importante informar adecuadamente a la población, porque creemos que la principal causa para no acudir a donar, es la falta de información, porque hay muchos mitos, muchos tabúes del por qué no se puede donar y viene desde el pensar de la población que si tiene un tatuaje ya no puede donar, o que si usó drogas, ya no pueden donar. Después de un año, ellos pueden donar y si hicieron consumo de sustancias, después de un año pueden donar, siempre y cuando hayan llevado un control adecuado para desintoxicarse”.

Edgar Velázquez alertó, sin embargo, de que no se debe aceptar a donadores de sangre a cambio de una gratificación económica, ya que suelen manipular su información con tal de obtener dinero, lo cual es un delito y un riesgo muy grave para la persona que necesita la transfusión de sangre.

Personas con hipertensión y diabetes ya pueden ser donadores, siempre y cuando estén bajo un tratamiento controlado y al momento de la valoración se encuentren en óptimas condiciones y, por si algún motivo hay riesgo para el donante se le notificará y no se le someterá a la donación.

Por ello, reiteró la invitación a la comunidad para que acuda a donar sangre con fines voluntarios y no solo de reposición, ya que con una unidad de sangre, de unos 350 mililitros, se puede llegar a salvar hasta 4 vidas.