Se construirán ocho nuevos planteles educativos en Sonora

Con una inversión de 178 millones de pesos, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, construirá ocho nuevos planteles en la entidad, con la intención de que estén funcionando en el próximo ciclo escolar 2017-2018.

La arquitecta Yalia Salido Ibarra, titular de la dependencia, comunicó que la obra incluye 160 aulas de consolidación, es decir que se están rehabilitando, de las cuales poco mas de 40 son de nueva creación.

“En casi todo los municipios, los grandes y también hay pequeños, el rezago de aulas va en relación a la matricula que se genera en la pre inscripción de febrero y de ahí sale la necesidad de aulas”.

Agregó Yalia Salido que de toda esa cifra, el 40% se realiza en Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, entre otras poblaciones grandes.

Dijo que las escuelas nuevas se ubican en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Puerto Peñasco, poblaciones donde, desde hace semanas, trabaja con la posibilidad de terminar, a mas tardar, a mediados del mes de septiembre.

La titular de ISIE manifestó que la intención es cumplir con el regreso a clases, por lo que en este periodo de vacaciones escolares, se trabaja más rápido.

Especificó que en estas obras, la Unidad Estatal de Protección Civil está muy exigente, en la necesidad de instalar alarmas contra incendios, usar pintura no flamable, puertas de emergencia, vidrios irrompible, entre otras especificaciones.

Finalmente dijo que en esta inversión, se contempla también instalar 180 subestaciones eléctricas, donde intervienen instancias como CECOP y CFE, entre otras.