Se crea Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora, en apoyo a nuestras etnias

Quedó constituida la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora,  la cual pretende abarcar a productores artesanales de los 8 pueblos indígenas del estado, incluyendo a los “Kikapus”, que emigraron a nuestra entidad hace más de un siglo.

La directora de CAIS, María Inmaculada Puente Andrés,  dio a conocer que la intención de este trabajo, es dignificar y difundir y preservar la cultura indígena  de Sonora, promoviendo el desarrollo social de los pueblos, con el impulso a proyectos productivos

ATESANOS 1“En diferentes aspectos hemos trabajado con los 8 pueblos indígenas de Sonora y en estos 18 años hemos llevado al cabo muchas capacitaciones técnicas, orientadas a desarrollar procesos para la elaboración de artesanía, para fortalecer su economía  y reforzar su identidad cultural”.

Con esta cooperativa se podrá ofrecer espacio de exposición y venta de la artesanía indígena sonorense, en instalaciones del edificio comercial de Plaza Bicentenario.

Lo importante es que a la gente le gusta la artesanía indígena y los recursos obtenidos con  su venta ayuda y resuelve necesidades de los artesanos, dijo.

Por su parte, Armida patricia Moreno López presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa, señaló que para los indígenas es muy difícil comercializar su artesanía, por lo que agradeció todo el apoyo para conformar este espacio de exposición.

Finalmente el diputado local Juan José Lam Angulo, invitado al evento, comprometió su gestión a lograr, por lo menos, un 5 % del presupuesto estatal, para la atención de las comunidades indígenas.