Se debe privilegiar la salud humana en la quema de gavilla: Sagarhpa

Reconoce el titular de Sagarhpa en Sonora que en el tema de la quema de gavilla, en el caso especifico de Cajeme, sus autoridades son quienes están dialogando con los productores locales para atender desde varias aristas ese asunto.

Julio César Corona Valenzuela explicó que ese tema se encuentra dentro de las facultades del municipio de Cajeme y, sobre eso, el mismo presidente Faustino Félix Chávez, ya había tenido un diálogo con los productores locales, en la búsqueda de que, por una parte se privilegie la salud humana, el impacto ambiental y por otro lado, que no se afecten las necesidades agronómicas del manejo de cultivo de los productores.

“Está en facultades del municipio ese tema y ahí se delibera todo eso; ellos son quienes tienen las inspecciones. La buena noticia es que ya dialogan con los productores y llegando a acuerdos tanto en las demandas de la ciudadanía, como en los requerimientos de los productores. Esta acción sin duda es muy positiva”, enfatizó.

Sobre el uso de otras alternativas para que los productores no acudieran a la quema de gavilla, el titular de Sagarhpa dijo que sí las hay, como sería la incorporación de los mismos residuos posteriores a las cosechas y ciertos manejos para alcanzar los mismos fines, pero sin lugar a dudas esas alternativas solo deberían ser discutidas y propuestas por la autoridad municipal en Cajeme y sus productores locales.