Se desarrolla la segunda fase estatal de la competencia Cotorra de Matemáticas

Con la participación de mil 527 alumnos de primaria y secundaria, se realizó la segunda etapa estatal de la XIX edición de la competencia Cotorra de Matemáticas 2016, dio a conocer la jefa de Sector número 7 de primarias federales, Felícitas Valle López.

La funcionaria detalló que el objetivo del concurso académico es fomentar el interés por las matemáticas, por lo cual Sonora de nueva cuenta participa en el evento promovido a nivel nacional por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), en coordinación con las autoridades educativas de cada entidad federativa.

Subrayó que esta segunda etapa permitirá seleccionar a los mejores estudiantes de cada nivel, en un porcentaje no mayor al 10 por ciento con la finalidad de invitarlos a participar en la tercera fase que corresponde a la Olimpiada Nacional a celebrarse el próximo mes de Mayo.

Valle López consideró que la Competencia Cotorra de Matemáticas permite a la estructura educativa ubicar a los talentos de dicha asignatura, propiciar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y generar un espacio para que los docentes compartan sus experiencias aplicadas en la enseñanza de las matemáticas en los planteles de educación básica.

Para la fase nacional se contará con los diez mejores alumnos del segundo nivel, correspondiente a menores de 12 años que habrán de ser convocados al examen de selección para acudir a la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas en diciembre de 2016, con sede en Argentina.