Se instala en Sonora el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario

Se instaló en Sonora el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, mismo que tendrá el objetivo de crear esquemas de coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno, para la atención de cualquier problema que existe en propiedad social.

El subsecretario nacional del ramo en SEDATU, Gustavo Calderón Monroy, señaló en entrevista que el principal problema que se registra en todo el país es que, el 53 % de la propiedad social, tienen que ver con conflictos agrarios

“Estamos aquí para dar cumplimiento al señalamiento del presidente Peña Nieto, de construir las herramientas de atención al sector agrario y la firma de un convenio, así como la instalación de este Consejo Agrario que será el número 30”.

Destacó Calderón Monroy que el Consejo establecerá los esquemas de coordinación de acciones, en este caso con el Gobierno de Sonora, que implementó en ésta administración, el programa “Patrimonio Seguro”, para regularizar por lo menos 100 mil predios.

En el evento se tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal en mención, integrado por representantes de distintos sectores, como el gubernamental y el sector público.

Por su parte, Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, quien asistió con la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, explicó que en Sonora se requiere certeza jurídica del patrimonio de sus habitantes.

“Se entregaron títulos con más de 60 años de retraso, esperando ese papel que plasma la titularidad de un pedazo de tierra, la gobernadora trae el programa “Patrimonio Seguro”, que se ha empatado con el de “Papelito Habla”.

Finalmente señaló que se entregaron títulos parcelarios, de propiedad y de diferentes apoyos logrados, gracias a esa comunión de esfuerzos entre ambos gobiernos.