Se llevó a cabo el taller, “Tejiendo Redes para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres Indígenas”

Ciudad Obregón, Sonora, octubre 5 de 2016.- Con el objetivo de crear redes ciudadanas e institucionales que coadyuven en la atención, prevención y empoderamiento de la mujer, concluyó en esta ciudad el taller, “Tejiendo redes para la erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas”.

La delegada de la Procuraduría General de la Justicia en Ciudad Obregón, Lic. Claudia Indira Contreras Córdova, resaltó que una de las prioridades dentro de la PGJE, que encabeza el fiscal Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, es erradicar la violencia hacia la mujer y fomentar la igualdad de género, particularmente en sectores vulnerables.

El bienestar de la mujer, su empoderamiento y posicionamiento en la sociedad es un objetivo transversal, el cual debe ser abordado desde los diferentes ámbitos, es por ello que los días 3 y 4 de octubre se llevó a cabo el taller en el que participaron 30 mujeres provenientes de etnias y comunidades cercanas.

“Fue extraordinario el taller, que por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y del grupo Género y Desarrollo (GENDES), se impartió, estuvo presente personal del Centro de Atención a la Mujer Indígena y promotoras indígenas que compartieron su experiencia, además acudieron grupos de la sociedad civil”, detalló.

El taller “Tejiendo redes para la erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas” plantea incidir en nuevas masculinidades en los hombres de las etnias y reducir las disparidades de género que se originan al interior de las mismas.

Las exposiciones fueron a cargo del maestro Mauro Vargas Urías y del licenciado Ricardo Ayllón Gonzáles, del grupo GENDES, Asociación Civil que impulsa el proceso de reflexión, intervención e investigación para el fortalecimiento de las relaciones equitativas e igualitarias entre las personas.