Se planteará el problema de posible deportación masiva, en la reunión de hoy de la Conago

Este martes se celebrará una nueva reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores, donde se planteará la situación de los migrantes varados en la frontera de México y el establecimiento de rutas críticas, por la posible deportación masiva de los Estados Unidos.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano indicó que se debe preparar a los municipios fronterizos ante el problema, mientras se van presentando las cosas.

“Sin duda se necesitan enviar recursos extraordinarios a los estados fronterizos, en caso de que esta deportación se dé, porque no contaban con ellos, esto obviamente no se vislumbraba en un horizonte en noviembre, no de esta manera  y la verdad tendremos la reunión mañana porque sin duda nos van a tener que reasignar recursos a los estados fronterizos que podamos sufrir esta deportación de connacionales, independientemente de los estados que sean”.

Destacó la gobernadora de Sonora que aún hay muchos derechos ciudadanos que defender, como lo que pasó en el vecino país, donde el presidente Trump decretó quitar pasaportes de personas extranjeras, lo cual fue desechado por jueces federales.

En otro tema, informó que es casi un hecho la homologación del precio de la gasolina en la frontera, por ello sostuvo la semana anterior, una reunión con el vicepresidente de ONEXPO, para establecer la mejor manera de que se realice la devolución del precio del energético a distribuidores, ya que el litro costará 12.80 en la frontera.

Claudia Pavlovich, recordó que ella planteó en la CONAGO esa posibilidad, que la Secretaría de Hacienda ha aceptado implementar, misma que incluye facilidades fiscales a los distribuidores, con una retribución rápida.

La Gobernadora de Sonora habló, de igual forma, de los resultados que obtuvo este fin de semana el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos e indicó que se superó ampliamente la expectativa, con más de 100 mil asistentes al evento en 9 días de cultura, arte y mucho trabajo, logrando atraer el interés de personas de Arizona, de Sinaloa y Chihuahua, entre otros, con un punto importante al final del Faot, al lograr un saldo blanco en la presentación de Los Ángeles Azules y la Orquesta Filarmónica de Sonora.