Se presenta la exposición “La historia de los trenes” que marca la época de los ferrocarriles

La evolución del tren, más que hablar sobre las piezas esenciales o su evolución, presenta un recorrido nostálgico que nos traslada a diferentes puntos del país, donde nos podemos dar cuenta de cómo era la cultura ferrocarrilera y las personas que en ella se encontraba, dijo José Luis Islas Pacheco, Director General del Museo Ferrocarrilero de Empalme, durante la exposición “La historia de los trenes”, que será presentada hasta el 8 de mayo en el Museo de Culturas Populares e Indígenas.

La exposición que marca la gloriosa época de los ferrocarriles, exhibe más de 100 piezas, producto del patrimonio cultural ferrocarrilero, que nos muestra desde partes de locomotoras hasta réplicas de una oficina, entre otros elementos que siempre resultan del agrado de los miles de visitantes.

José Luis Salas Pacheco dijo que en esta ocasión presentan más de 39 locomotoras en miniatura desde el origen del vapor, cuando surge la primera locomotora, hasta la última en el año 2012, y un video que nos muestra el recorrido de los ferrocarriles.

“Pueden viajar por el tiempo, pueden viajar y conocer cuál fue el primer prototipo, cual fue la primer locomotora, como fue modificándose la locomotora, como fue modificándose el tren hasta la actualidad”.

Durante la exposición se presentó el libro Vagones De Letras, un trabajo realizado en la Feria Ferroca Joven en Empalme, donde se presentaron fotografías de los trenes las cuales fueron interpretadas por 21 jóvenes, en forma de cuentos, poemas y ensayos.

Para finalizar agradeció al Museo de Culturas Populares y al Instituto Sonorense de Cultura, por la hospitalidad y recibir esta exhibición, esperando sea una manera volver a vivir momentos que solo quedaran en nuestras memorias.