Se reactiva el transporte gratuito para más de 60 mil estudiantes

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, estudiantes de todos los niveles recibirán a partir de este lunes 22 de agosto el subsidio de dos viajes gratis para ir y regresar de la escuela, informó Luis Iribe Murrieta.

El Director General de Transporte en Sonora señaló que son más de 60 mil estudiantes con tarjeta de transporte UNE vigente los que se beneficiarán con este programa, al recibir los dos viajes gratis en transporte urbano de lunes a viernes, de acuerdo al calendario de clases de la SEC, según lo estipula el artículo 89 inciso “C” de la Ley General de Transporte.

El funcionario estatal agregó que los dos viajes gratis en trasporte son de gran apoyo para la economía de las familias sonorenses, “es de interés de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano continuar con el apoyo a la comunidad estudiantil, es por eso que recibimos su instrucción para que nos aseguremos de que todos los camiones cuenten con la tecnología necesaria, para que el subsidio sea aplicado entre todos los estudiantes que tienen su tarjeta de transporte UNE vigente”.
Precisó que de los 60 mil estudiantes, 47 mil 220 corresponden a Hermosillo, 8 mil 140 a Cd. Obregón y 4 mil 950 a Navojoa.
Cabe destacar que los dos primeros viajes son gratis, y a partir del tercero se activa la tarifa preferencial de cuatro pesos, por lo que es importante mantenerla siempre recargada con saldo, recargas que se realizan en las tiendas Oxxo de las tres ciudades anteriormente señaladas.
Con el inicio del nuevo ciclo escolar, el servicio público de transporte urbano también se reestablece al poner en operación el 100 % de la flotilla, por lo que los tiempos de espera disminuirán notoriamente al tener frecuencias de 18 minutos en promedio.
El servicio público de transporte urbano se compone por 375 unidades en la ciudad de Hermosillo y 55 para el caso de Navojoa, ambas ciudades con camiones nuevos y repotenciados, en el 90% de los casos con los equipos de aire acondicionado funcionando.
En la caso de Cd. Obregón, la flota está conformada por aproximadamente 200 unidades, de las cuales, 40 están recién incorporadas entre camiones nuevos y repotenciados, con aire acondicionado, tecnología y dispositivos electrónicos para el cobro del pasaje y reconocimiento de los dos viajes gratis a estudiantes.
Iribe Murrieta resaltó que continúan trabajando en la reconstrucción del transporte y en recuperar la confianza de los usuarios, “nuestra meta es brindar frecuencias de paso y horarios confiables para reducir los tiempo de espera y así poder cumplir con lo que nos está pidiendo la gente, que es llegar temprano a sus trabajos, a la escuela”.
En el marco del regreso a clases, el Director de Transporte en Sonora invita a los estudiantes y a los usuarios en general a descargar de manera gratuita en su teléfono inteligente, la aplicación “UNE Transporte Sonora”, disponible en App Store (Iphone) y Play Store (Android), App que les permitirá programar su viaje, tener acceso a los recorridos y la ubicación exacta de su camión, disponible también en la página web www.une.sonora.gob.mx.