Se realiza en Sonora la Jornada de Salud Mental

jornada mental

Con la presencia de Raúl Jesús Gerardo Fernández, representante del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) se inauguraron en Sonora las Jornadas de Salud Mental “Sociedad, Familia y Adicciones”.

Félix Higuera Romero, director de Salud Mental y Adicciones en Sonora, dio a conocer ante el público presente que durante los días 15 y 16 de marzo se estarán desarrollando en Hermosillo esas jornadas académicas que tienen el objetivo de continuar capacitando a todo el personal ligado en ese tema, mejorar los servicios prestados para atender a pacientes con la problemática de las adicciones que se estaban presentando entre la sociedad local a edades muy tempranas.

“Hoy estamos aquí para conocer el panorama actual de las adicciones en Sonora, tendremos la oportunidad de conocer programas preventivos exitosos que nacen aquí en el Estado y que están por replicarse para trascender a otros niveles. Tendremos también la oportunidad de conocer la diversidad de intervenciones oportunas en atención primaria a las adicciones”, dijo.

Por otra parte, Raúl Jesús Gerardo Fernández, representante del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) quien acudió a Sonora en representación de Manuel Mondragón y Kalb Comisionado Nacional contra las Adicciones comentó que el tema de las adicciones es una preocupación latente de todos los estados de la república mexicana y por eso se debía de trabajar en una homologación para otorgar servicios de calidad a toda la población que tiene algún tipo de consumo.

“Es importante que cada vez más haya más capacitación  de quienes forman parte de las áreas de la atención del uso, abuso y dependencia de alcohol, tabaco y drogas. Esto lo decimos porque solo reconocemos normalmente el termino de dependencia que afortunadamente dentro de la enfermedad solo es un pequeño porcentaje en relación al uso perjudicial o intoxicación en la cual por lo regular se pone en riesgo la vida de muchas personas”, comentó.

 

Finalmente cabe señalar que algunos de los temas que se estarán exponiendo dentro de esas jornadas de salud mental en Sonora serán el de Acoso escolar (bullying) y mecanismos de defensa, historia natural del consumo de las adicciones, trastorno bipolar y adicciones, el papel de la familia en la prevención de trastornos mentales y adicciones, dinámica familiar, sana y funcional, atención primaria, entre otras.