Se realiza II Reunión de Trabajo con Alcaldes: Sonora Patrimonio Seguro

Con un trabajo coordinado entre las tres instancias de gobierno, en Sonora avanza el programa para dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra.

Lo anterior se puso de manifiesto en la segunda reunión con alcaldes de 38 municipios del estado, como parte del programa Sonora Patrimonio Seguro: regularización de asentamientos en terrenos nacionales.

Luis Armando Bastarrachea Sosa, director general de la Propiedad Rural de SEDATU, destacó la coordinación de la secretaria Rosario Robles y la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, para establecer los mecanismos necesarios que se requieren, para articular dicha certeza jurídica.

“Son territorios que ya tienen, de alguna manera, comprobantes de propiedad y nosotros vamos a establecer la coordinación, para que la seguridad jurídica pueda aplicarse e inscribirse en el registro público y nadie tenga problemas con su tenencia de la tierra”, dijo.

El funcionario federal explicó que no se estima aun la superficie por legalizar, ya que dependerá de la solicitud e interés de cada familia.

Sin embargo, se puede hablar de más de 100 mil familias que podrían ser beneficiadas, a través del programa federal conocido como “Papelito habla”.

Con este programa también se facilita a los ayuntamientos la posibilidad de hacerse de nueva reserva territorial, en la medida en la que la autoridad municipal y el propio Gobierno del Estado, justifican la necesidad, aunque siempre las más beneficiadas serán las familias sonorenses.

Por su parte el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, destacó que el esquema nacional “Papelito habla”, está empatado con el de la gobernadora Pavlovich, de nombre “Patrimonio Seguro”.

“Empata perfecto con el esfuerzo que está haciendo la señora gobernadora y esto es la respuesta de la gestión de la gobernadora con la secretaria Rosario Robles, para dar certeza jurídica a quien está en los diversos municipios de nuestro estado y al final del día, a quién se beneficia es a las familias de Sonora”, concluyó.