Se realizará en Hermosillo el Coloquio “Sustentabilidad y Patrimonio: Hablemos de Centros Históricos”

molino-harinero_omar-cordova

Con el objetivo de identificar y dialogar sobre las principales acciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil, respecto al compromiso y participación en la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio edificado, presente en los centros históricos del Noroeste de México, del 26 al 30 de septiembre Hermosillo será sede del Coloquio “Sustentabilidad y Patrimonio: Hablemos de Centros Históricos”.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con la Universidad de Sonora, el Instituto Municipal de Planeación Urbana y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo A.C. este magno evento de índole académico y práctico contará con conferencias magistrales, mesas académicas, exposición fotográfica, talleres sobre conservación de monumentos históricos y recorridos por el centro de Hermosillo.

 

Las temáticas principales de este espacio son: Las políticas públicas de la conservación y manejo de los centros históricos; el patrimonio edificado, nuevos instrumentos de revitalización y sustentabilidad; y la revalorización del paisaje cultural y el patrimonio vivo. Participarán arquitectos, ingenieros, asociaciones, docentes, alumnos, artistas, escritores y otros especialistas de patrimonio cultural.

capilladelcarmen_hermosilloinah

Los ponentes y conferencias provienen de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia en sus delegaciones de Sonora, Sinaloa, Morelos y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos; la Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Politécnica de Madrid, Instituto Tecnológico de Monterrey, IMPLAN Hermosillo y Monterrey, Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública del Gobierno del Estado de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, y Sociedad Sonorense de Historia, entre otras.

 

El Delegado del Centro INAH Sonora, Antropólogo José Luis Perea González, hablando de la riqueza cultural de México en el mundo  expresó  que: “nuestro país ocupa el primer lugar entre los países de América Latina y el quinto a nivel mundial con 33 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, 29 sitios culturales y cuatro naturales; entre los que se distinguen 10 centros históricos, sin embargo existe también miles de monumentos y centros históricos valiosos, como es el caso de Hermosillo en el que tenemos que procurar nuestro instrumentos de protección y de planeación urbana que permitan su gestión y preservación”.

 Print

“A través de este evento se busca promover que los actores involucrados en la toma de decisiones, identifiquen y asuman la corresponsabilidad de llevar a cabo diversas tareas estratégicas y de planeación, que permitan fomentar de manera dinámica y congruente con la realidad económica y social actual, líneas de acción que permitan la conservación y el desarrollo humano e inclusivo en los centros históricos, con la recuperación de su capital social”, manifestó.

 

Dijo que igualmente “se busca revalorar el paisaje cultural de forma integral, como parte de los contextos sociales contenidos en las tradiciones, fiestas, música, gastronomía, formas de ser y de entender y vivir los espacios de un centro histórico, pues constituyen el principal soporte en la recuperación del patrimonio y en el imaginario del tipo de ciudad que queremos.”

 

El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, con entrada libre y gratuita. Arranca este lunes en punto de las 8:30 de la mañana con el registro de participantes.

programa_coloquio