Se registra primera muerte por golpe de calor en Sonora

Confirma la Secretaría de Salud la muerte por golpe de calor de un joven de 19 años, originario de Sinaloa, y cuyo cuerpo se localizó en el municipio de Plutarco Elías Calles. Este deceso es el primero del año que se registra en Sonora, indicó Luis Becerra Hurtado.

El subsecretario de Salud explicó que el cuerpo del joven fue localizado el pasado 21 de abril y, tras realizarse los exámenes de laboratorio correspondiente, se dictaminó que pereció por las altas temperaturas que se registran en la entidad.

“En los primeros cuatro meses del año y tras el inicio de la temporada de calor este es el primer caso registrado, por el lugar donde se localizó el cuerpo y el terreno en el cual fue encontrado hace indicar que era un joven que intentaba cruzar la frontera a través del desierto de Sonora”.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Becerra Hurtado son nueve casos los que la dependencia tiene registrados por altas temperaturas; de ellos siete son por deshidratación, uno por quemaduras del sol y la muerte del varón en la comunidad de Elías Calles.

En relación a los casos de dengue que se han contabilizado, al cierre de la semana 19 del panorama epidemiológico, se tienen 84 casos; 71 de los cuales son del tipo clásico y 13 hemorrágicos, lo que representa un 141% menos a los que había en estas mismas fechas en el año 2015.

En zika se tiene un solo paciente reconocido, en tanto que por chikunguya son siete casos confirmados y por rickettsia o fiebre manchada han sido atendidas 42 personas, de quienes 13 han perdido la vida.