Se registran dos muertes más por golpe de calor en Sonora

Confirma la Secretaría de Salud la muerte de dos personas más víctimas del golpe de calor. Con ello, aumentan a tres los decesos en nuestra entidad por esta causa, dio a conocer Luis Becerra Hurtado, quien agregó que los cuerpos fueron localizados en los municipios de Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

El 17 de mayo se dio aviso de la localización de un joven de 18 años originario de Sinaloa y que en su intento por llegar a Estados Unidos se internó en el desierto donde perdió la vida. El segundo caso es de un residente de San Luis, de 59 años, que pereció por las altas temperaturas que se registran en Sonora.

“Tras los análisis correspondientes se confirmaron los decesos de estas personas. Ya trabajamos con el Instituto Nacional de Migración y el Grupo Beta para que nos apoyen principalmente con los migrantes que buscan cruzar el desierto, en su intento por llegar a la Unión Americana”.

Fue en la presentación del panorama epidemiológico correspondiente a la semana 20, cuando el funcionario estatal indicó que en la última semana se han atendido a cuatro mil 600 personas por enfermedades diarreicas así como a 16 más por deshidrataciones, esto representa un 42% menos que el año 2015.

“Tenemos once varones y cinco féminas registrados en nuestros sistemas por problemas derivados de las altas temperaturas, las edades van de 19 a 76 años por lo que va el llamado a la ciudadanía para que se cuide, utilice ropa de colores claros, ingieran agua y utilicen tocados”.

En relación a los casos por dengue, Luis Becerra explicó que se tienen 85 registros de los cuales 71 son del tipo clásico y 14 hemorrágicos, no se han presentado nuevos pacientes por zika por lo que el número se mantiene en uno, en relación a chikunguya hay un nuevo paciente en estudio mientras que por rickettsia o fiebre manchada se tienen hasta estos momentos 42 casos y trece decesos.