Se restablece la tranquilidad laboral entre los empleados de Yazaki, en el sur de Sonora: Horacio Valenzuela

Se signó ya la minuta para solucionar el problema laboral que registró la empresa Yazaki en Navojoa y Etchojoa  confirmó Horacio Valenzuela Ibarra.

El secretario del Trabajo en la entidad explicó que el conflicto fue por la sustitución patronal y el consecuente cambio de razón social de la empresa, que en nada afecta a los trabajadores, afiliados a un sindicato independiente, pero supuestos líderes que pertenecen al PRD les suministraron mala información al respecto y eso generó inquietud entre el personal.

“Y ahí el tema era la falta de información y era natural; los trabajadores se inquietaron cuando ocurre esto y algunos iniciaron algunos trámites ante el Seguro Social e Infonavit y empezaron a tener algunos problemas, lo que generó una gran incertidumbre en la gente, inestabilidad lo que  originó unos paros  que por fortuna ya se resolvieron y se firma una minuta por los trabajadores  inconformes y la empresa, y nosotros construimos ese acuerdo e incitamos a las partes a  buscar la solución y todo quedó solucionado ya. En el turno de las 6 de la mañana se restablecen completamente los trabajos”.

En esta empresa trabajan más de 2 mil 200 personas en Navojoa  y mil 800 en Etchojoa, es decir, poco mas de 4 mil en el sur de la entidad, además de que existe una planta en Bácum y en Ciudad Obregón, las cuales no intervinieron en esta situación.

Horacio Valenzuela  indicó que nunca hubo una huelga a causa de esa inconformidad de los trabajadores, lo cual hubiera sido de mucha afectación, ya que la empresa Yazaki, que fabrica arneses para automóviles, emplea a 10 mil personas en el estado.

Con esto se  mantiene la calma de estabilidad y tranquilidad social en la actual revisión contractual con los diversos sindicatos en la entidad, comunicó el secretario del Trabajo.