Se suman especialistas de Harvard a programa Ciudades Emergentes y Sostenibles

El Presidente Municipal se reunió con egresados de la Maestría de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard que participarán en el proyecto de Ciudades Emergentes y Sostenibles, para el que Hermosillo fue escogido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el NadBank.

“La única manera que vamos a ver un horizonte a largo plazo es apostarle más a la planeación, queremos que como expertos nos digan qué es lo que han visto en otras ciudades de América o de México”, comentó.

Maloro Acosta expresó que cada vez son mayores los retos y desafíos, lo que hace necesario pensar en el largo plazo y no en periodos de tres años o seis, porque “sí es posible pensar cómo y en qué ciudad queremos vivir”.

Diego Arcia, arquitecto que apoya la aplicación del proyecto ciudades sostenibles por parte del BID, señaló que los egresados ya tienen información de la ciudad, sobre sus condiciones principales y cómo se desarrolló.

Realizarán reuniones sobre los planes que se tienen para la ciudad como la infraestructura verde, desarrollo de movilidad y después harán recorridos de campo para identificar áreas de oportunidad.

Señaló que no es menor que una escuela como Harvard diga que va a ofrecer a sus alumnos el próximo semestre sólo para pensar Hermosillo, y traer a cuatro investigadores que están estrenando título, quienes durante tres meses prepararán un trabajo junto con los equipos del Banco, sobre esos tópicos críticos que permitirían que Hermosillo sea una ciudad distinta.

Se trata de los chilenos Jorge Silva y Juan Santamaría, el mexicano Rubén Segovia y la peruana Claudia Tomateo, de Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard (Harvard Graduate School of Design GSB).

Por su parte, Calixto Mateos, Director General Adjunto de NadBank, indicó que esta alianza tiene el fin de mejorar el proceso de análisis e identificación de propuestas concretas, que permitan fortalecer las perspectivas de sostenibilidad medio ambiental, urbana, fiscal y de competitividad en Hermosillo.

“Se inicia una colaboración que permite a los egresados de Harvard, junto con el Nadbank y el BID, realizar análisis de proyectos de desarrollo puntuales y ejecutables en el corto y mediano plazo, los que determinarán las prioridades para proveer parte del financiamiento, que se logren hacer y contribuir a que la cuidad tenga un mejor desarrollo”, enfatizó.

Así mismo, Verónica Zavala, representante del BID en México, dijo que el crecimiento desordenado ha dejado grandes retos y este es el objetivo del programa Ciudades Sostenibles, cómo tener planes de acción y soluciones realistas, pero también ambiciosas y que  en este momento trabajan en 70 ciudades de la región, 10 de ellas en México.

Hace poco más de un año firmamos el acuerdo para hacer este programa aquí, expuso, con un financiamiento inicial de medio millón de dólares, pero dadas las características de Hermosillo ha permitido jalar más recursos, porque es una ciudad que todavía no es un caos y, aunque se han cometido errores, todavía hay espacio para corregirlos.

Trabajan en cuatro temas: Competitividad y Desarrollo Económico Local; Transporte y Movilidad; el Recurso del Agua, cómo aprovechar las agua residuales; y sobre Energía, en donde se quiere buscar un mejor uso de los edificios públicos.

Los acompañaron Angelina Muñoz, Síndico Municipal; Guadalupe Peñúñuri Soto, Directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan); Karina Maldonado, Presidenta de la Cámara de la Industria y la Construcción (Cmic); Elly Sallard, Directora de la Comisión de Vivienda del Estado (Coves); Héctor Ruiz, Subsecretario de Planeación del Estado; y Adriana Chávez, consultora del BID.