Secretaría de Gobierno continuará dando servicios a la ciudadanía: Miguel Pompa Corella

Hermosillo, Sonora, diciembre 18 de 2015.- El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, giró instrucciones para que diversas dependencias como la Unidad Estatal de Protección Civil, el Registro Civil, el Boletín Oficial y el Archivo del Estado, así como la atención a migrantes y la atención a los asuntos agrarios no se detengan en esta temporada decembrina.

La Dirección General de Defensoría de Oficio, a cargo de Edmundo de León Cortés, permanecerá abierta con personal profesional para atender a quienes hayan cometido delitos en flagrancia, se informó.
El titular de la dependencia explicó que en esta etapa decembrina se registran múltiples accidentes viales, para lo que hay un equipo comprometido, sobre todo en materia penal, para atender emergencias.

De León Cortés desglosó que en la entidad se cuenta con 170 defensores que están atentos a las necesidades que surjan en esta época navideña, para lo que se encontrarán trabajando las 24 horas, todos los días.

La Directora de Boletín Oficial y Archivo del Estado, Lourdes Duarte Mendoza, informó que continuarán publicándose edictos de diversa índole, y que el personal permanecerá de guardia para expedir certificaciones y legalizaciones diariamente de 8:00 a las 14:00 horas. Dijo que el personal está pendiente para brindar atención en el teléfono 217 0556 y 217 4596.

La Dirección General de Atención a Migrantes continuará llevando insumos a comedores de migrantes en esta etapa decembrina, en la que los flujos que cruzan por la entidad no se detienen, informó su titular Amos Benjamín Moreno.

Dijo que se prestarán servicios asistenciales de salud, albergue, representación legal y respeto a los derechos humanos a la población migrante que transita por el territorio sonorense, con guardias los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30, 31 de diciembre, con un horario de 9:00 a las 14:00 horas, para retomar labores el 4 de enero de 2016.

Explicó que se cuenta con un directorio actualizado de la administración estatal que permite hacer actividades de mediación, vinculación e intervención gubernamental.

La Dirección General de Asuntos Agrarios, informó su titular Miguel Tzintzun, continuará prestando servicios de asesoría legal en materia agraria en trámites como certificación del régimen de tenencia de la tierra, trámites ante la SEDATU y gestorías diversas, como la topográfica en la que se hace un levantamiento con coordenadas por satélite, informó.

Alberto Flores Chong, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, permanecerá brindando información sobre carreteras en la entidad, así como la ubicación de dependencias y funcionarios públicos que prestan servicios, ya que en esta época del año se registra el cruce de miles de connacionales que se internan en el país.

La dependencia continuará prestando servicios sobre el estado del tiempo, ubicación y teléfonos de nosocomios en el Estado y códigos postales en todo el país, marcando el teléfono 01 800 277 2222 o 01 800 2PROTEGE.

Continuará también, dijo, brindando asesoría a las autoridades que lo requieran en materia de programas de protección civil y habrá una guardia que auxiliará en la localización telefónica de personas extraviadas, accidentadas o detenidas.

La Directora del Registro Civil en la entidad, Julissa Bojórquez, informó que se continuarán prestando servicios de asentamiento en la rectificación de actas, y se brindará atención a solicitudes de actas en los cajeros automáticos expendedores en el Centro de Gobierno, en Hermosillo.

Se brindará atención a solicitudes de documentos del Registro Civil del Estado para quienes residen en otras entidades de la República o en otros países, y se continuará brindando asesoría en la búsqueda y localización de actas cuando el solicitante no aporte datos necesarios.

Se continuará inscribiendo nacimientos, defunciones y reconocimientos de hijos y matrimonio, otorgando la Clave Única de Registro de Población y rectificación administrativa de actas.

Antonio Cruz Casas, titular del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo que se continuará en esta temporada entregando becas que quedaron pendientes de la pasada administración y se entregarán también, en algunas comunidades, despensas navideñas, ropa nueva y dulces.

Dijo que las personas de comunidades y pueblos indígenas que requieran información sobre becas pueden comunicarse con David Cortés al CEDIS, al teléfono 213 51 03.

El titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Abraham Montijo Cervantes, dijo que ese organismo de la Secretaría de Gobierno permanecerá brindando asesoría en la integración de los Presupuestos de Egresos Municipales 2016 y modificaciones presupuestales 2015.

Continuará también, manifestó, haciendo labores de enlace con la Secretaría de Gobierno y el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para la publicación de los Presupuestos de Egresos Municipales.

Se continuará también realizando gestiones y trámites ante la Secretaría de Hacienda para la liberación de recursos a los municipios correspondientes a Fondos de Inversión Federal, y para la entrega de material a los ayuntamientos, derivado del Convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, A.C.

Las direcciones de la dependencia que permanecerán en guardia son la de Información y Gestión, Asesoría Financiera a Municipios y de Programas de Inversión, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, a excepción de los días viernes 25 de diciembre y 1 de enero.

El Consejo Estatal de Población, cuyo titular es Juan Carlos Rico Díaz, explicó que se brindarán servicios de manera electrónica durante toda la temporada decembrina a través del correo electrónico coespo@sonora.gob.mx.

Entre otras solicitudes, se recibirán aquellas en las que se requiera la impartición de pláticas sobre educación en población y solicitudes de información sociodemográfica de las distintas instancias gubernamentales.

De igual forma, por vía electrónica, se expedirán dictámenes sobre esperanza de vida útil de la población en Sonora, así como información sobre estudios, datos y documentos en materia de población.