Secretaría de Salud decomisa más de 3 toneladas de productos del mar en San Luis Río Colorado

031673b

San Luis Río Colorado, Sonora, marzo 13 de 2016.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON), decomisó más de 3 toneladas de productos del mar en San Luis Río Colorado, como parte del Programa de Cuaresma que se implementa en todo el Estado.

En total se aseguraron 3 mil 370 kilogramos (Kg) de productos del mar: 300 Kg de filete Angelito, 400 Kg de filete Cochito, 300 Kg de Casón, 220 Kg de Huachinango, mil 400 Kg de manta, 450 Kg de Curbina y 300 Kg de camarón; esto debido a que representaban un riesgo para la salud, ya que se tenía producto sin etiquetar y en mal estado.

Es importante mencionar que la COESPRISSON resolverá en tiempo y forma, en respeto al procedimiento administrativo, para lo cual estará en condiciones de entregar la información completa sobre los establecimientos.

Cabe recordar que la dependencia estatal refuerza las acciones de vigilancia en el Estado, esto ante el inicio de la cuaresma, con el fin de salvaguardar la salud de la población que consume los productos extraídos del mar durante esta temporada.

A la fecha, con este decomiso, se han asegurado 3 mil 570 kilogramos de productos del mar en Sonora, considerados como de riesgo, tales como pescados, mariscos y otros alimentos que requieren refrigeración.

Permanentemente se realizan verificaciones sanitarias a restaurantes y prestadores de servicios en la entidad, esto con el fin de reforzar la vigilancia de los productos que se ofrecen a la población durante este periodo vacacional.

Durante el Programa de Cuaresma, se capacita a los propietarios y/o responsables de establecimientos dedicados al manejo y venta de alimentos para hacerlo de manera correcta, manteniendo medidas higiénicas y resguardando los productos a las temperaturas permitidas.

Por tal motivo, la dependencia estatal reitera el llamado a la población para que se fijen bien el lugar donde consumen alimentos, sobre todo que se constaten que donde están comiendo o comprando productos sean lugares higiénicos, que cuenten con licencia sanitaria y, en caso de que sean pescados, que se fijen en el olor, el brillo de los ojos y escamas.

Las sanciones que se aplican a quienes presenten anomalías en sus establecimientos van desde los mil hasta los 2 mil salarios mínimos, o la clausura del lugar.

Para cualquier queja o reporte, la población puede llamar al número gratuito 01 800 RIESGO, donde se le atenderá y dará seguimiento a la petición.