Secretaría de Salud ha recolectado casi 4 mil toneladas de cacharro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora a 18 de Octubre del 2015. La Secretaría de Salud informa que hasta el momento se han recolectado más de 3 mil 697 toneladas de cacharro en 23 colonias de Hermosillo, durante la Jornada Intensiva contra el Dengue y Chikungunya.

Además se han abatizado más de 11 mil 511 casas, donde personal de vectores ha eliminado criaderos del mosco transmisor, por lo que la dependencia estatal reitera el llamado a la ciudadanía a continuar con su participación durante la jornada de limpieza y descacharre.

Durante la campaña de descacharre se han fumigado más de mil 221 hectáreas en la capital sonorense, y se han distribuido entre la población alrededor de 24 mil 42 folletos informativos acerca de medidas preventivas contra dengue y chikungunya.

Es importante señalar que para la fumigación aérea en Hermosillo, Guaymas y Empalme, la empresa contratada es Aerofumigaciones del Valle, con sede en Nayarit, única autorizada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAPRECE).

La empresa cuenta con los equipos especializados (Fly Master) para la aplicación del producto para el rociado, miembro de la AMMCA (American Mosquito Control Association), cuanta con más de 15 años de experiencia.

Este año realizó fumigaciones en Acapulco (dos aplicaciones), Chiapas (una aplicación) y en el 2014 aplicó en Quintana Roo, Veracruz y Campeche.

El avión utilizado es un CESNA-206, XB-LAF, equipado para la aplicación urbana de fumigante, aclarando que no es el mismo equipo utilizado para fumigación agrícola.

El producto empleado es clorpirifos a 13.62% (ultra bajo volumen – ULV), que produce una nebulización de gotas de entre 15 y 20 micras que son apropiadas para el control del mosco.

Este producto es el mismo que el Programa de Prevención y Control de Vectores de la Secretaría de Salud Pública usa rutinariamente en las actividades terrestres de nebulización para el control del mosco transmisor.

Cabe señalar que Clorpirifos es un producto insecticida que a la concentración antes mencionada, está autorizado por CENAPRECE para el control urbano del mosco transmisor del dengue mediante tratamientos espaciales.

Ficha Técnica:

  • La empresa contratada es Aerofumigaciones del Valle, con sede en Valle de Banderas, Nayarit.
  • Única empresa autorizada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades  de la Secretaría de Salud (CENAPRECE).
  • Cuenta con los equipos especializados (Fly Master) para la aplicación del producto para el rociado.
  • Miembro de la AMMCA (American Mosquito Control Association).
  • La empresa cuenta con más de 15 años de experiencia en aplicaciones urbanas de productos para el control de vectores asociados a enfermedades.
  • Este año realizó fumigaciones en Acapulco (dos aplicaciones), Chiapas (una aplicación).
  • En 2014 aplicó en Quintana Roo, Veracruz y Campeche.
  • El avión utilizado es un CESNA-206, XB-LAF, equipado para la aplicación urbana de fumigante.
  • No es el mismo equipo utilizado para fumigación agrícola.
  • El producto empleado es clorpirifos a 13.62% (ultra bajo volumen – ULV), que produce una nebulización de gotas de entre 15 y 20 micras que son apropiadas para el control del mosco.
  • Este producto es el mismo que el Programa de Prevención y Control de Vectores de la Secretaría de Salud Pública usa rutinariamente en las actividades terrestres de nebulización para el control del mosco transmisor.
  • Clorpirifos es un producto insecticida que a la concentración antes mencionada, está autorizado por CENAPRECE para el control urbano del mosco transmisor del dengue mediante tratamientos espaciales.
    Jornada Intensiva de lucha contra Dengue y Chikungunya en Hermosillo.
  • Se han recolectado 3 mil 697 toneladas de cacharro en 23 colonias prioritarias de la ciudad.
  • Se han trabajado 11 mil 511 casas con abate y eliminación de criaderos.
  • Se han fumigado mil 221 hectáreas.
  • Se han distribuido 24 mil 42 folletos informativos acerca de medidas preventivas para dengue y chikungunya.
  • Acciones realizadas: Información a la comunidad, aplicación de abate, descacharrización y fumigación.