Secretaría de Salud recomienda mantener una buena salud bucal para prevenir la caries‏

Hermosillo, Sonora, julio 30 de 2016.- El tener caries puede provocar otros padecimientos que afectan al oído, amígdalas y estómago, incluso hasta provocar problemas más serios que afectan al cerebro y corazón, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la población mantener una buena salud bucal desde temprana edad.

La salud bucal es de gran importancia, no sólo para mantener en buen estado las piezas dentales y la boca en general, sino por la salud de todo el cuerpo, ya que la boca es la principal puerta de la salud, es por ahí, donde inician muchas enfermedades.

Por tal motivo, es de gran importancia cuidar la salud bucal desde la infancia, incluso antes de que salgan los dientes, pues así se evita, entre otras cosas, la aparición de caries a temprana edad, la cual es una infección compuesta por bacterias que puede pasar a otras partes del cuerpo.
Algunas enfermedades específicas ocasionadas por la presencia de caries son las cardiovasculares, entre ellas la diabetes; así como algunos trastornos en la sangre, padecimientos gastrointestinales y amibiasis, e infecciones respiratorias agudas.
Esto es debido a que las bacterias que provocan la caries son agresivas y traspasan barreras, incluso la placentaria, por lo que es recomendable que las mujeres que se piensan embarazar, o que ya se encuentran en este periodo, cuiden su dentadura y con ello prevengan los posibles problemas de caries en su bebé durante y después de su gestación.
La limpieza bucal debe iniciar desde antes de que surja el primer diente, pues la madre debe limpiar la encía, lengua y cachetes del bebé con una gasa, por lo menos dos veces al día; y una vez que aparezca la primera pieza dental usando un cepillo de cerdas suaves.
Posteriormente, es importante llevar a los pequeños a su primera visita al dentista inmediatamente después de que tenga su primer diente, y programar las citas con el especialista cada 6 meses.

La caries es muy común que aparezca desde la infancia, y además de diversos factores que la pueden ocasionar, también es cierto que se transmite por besos y utensilios que se usan al comer.
Factores que propician la aparición de caries:
• Comida con abundantes carbohidratos
• Abuso de ácidos (comida chatarra)
• Ingesta de dulces en general
• Consumo abundante de limón
• Utilizar dientes como herramientas
• Introducir objetos a la boca
• Comer uñas (además desgastan los dientes)
Recomendaciones para mantener una buena salud bucal en niños:
• Retirar gradualmente el biberón y/o lactancia al llegar al primer año
• Visitar al odontólogo desde la aparición del primer diente
• Acudir a cita con el odontólogo cada 6 meses para prevenir aparición de caries y realizar limpiezas, así como otros tratamientos preventivos
• Dientes de leche deben ser cuidados con la misma importancia que los definitivos
La prevención es el mejor tratamiento de todos, por ello es importante recalcar a padres de familia la importancia de enseñar buenos hábitos a sus hijos, motivándolos y estimulándolos para tener una sana y linda sonrisa.