Secretario de Salud encabeza la Primera Rodada por la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre

Hermosillo, Sonora, junio 15 de 2016.- Con el banderazo de salida, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, encabezó la Primera Rodada por la Cultura de Donación de Sangre en la capital sonorense, donde se tuvo la participación de alrededor de 500 personas, entre ciclistas, estudiantes universitarios y la población en general.

Esto con el fin de promover y concientizar a la población sonorense sobre la importancia de fomentar una cultura de donación voluntaria de sangre, durante el Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre, que se conmemora este 14 de junio.

“Es un día que no podemos pasar, tenemos que celebrarlo, porque donar sangre es donar vida y el trabajo que hace la Secretaría de Salud y todas las instituciones del Sector Público es precisamente con ese afán, de salvar vidas, atender enfermos, de recuperar a las personas de sus enfermedades”, recalcó Ungson Beltrán.

La rodada arrancó el pasado 14 de junio a las 18:00 horas en la calle Treceava (frente al Hotel Araiza Inn), donde los participantes tomaron por el bulevar Kino, siguieron por el bulevar Rodríguez y continuaron por el bulevar Luis Donaldo Colosio hasta llegar al Estadio Sonora.
Al término de la rodada, los asistentes se reunieron en la explanada del Estadio Sonora para formar una gota de sangre con globos rojos, los cuales soltaron para invitar a la donación voluntaria de sangre.

“Les quiero agradecer a nombre de la Gobernadora, la Lic. Claudia Pavlovich, su participación en esta rodada y decirles que la campaña de donación de sangre es permanente y los vamos a invitar para que juntos podamos fortalecer la cultura de la donación de sangre; no se nos olvide que la sangre nos une, la sangre nos conecta, la sangre nos hermana”, resaltó el Secretario de Salud.

En el evento se contó con la participación de la diputada “Kitty” Gutiérrez Mazón, personal del ISSSTESON, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), grupos de ciclistas, personal de la dependencia estatal, así como la población en general.

Cabe recordar que cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y plaquetas, la cual primeramente se ingresa, se le toma una muestra para obtener un resultado preliminar, se hace la valoración médica a través de un interrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.

Es importante mencionar que, actualmente, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), una persona que cuenta con tatuajes o “piercings” sí puede donar sangre, siempre y cuando tenga más de un año con el mismo.

Los requisitos mínimos para donar sangre son:

  • Presentar identificación oficial.
  • Ser mayor de 18 años y menor de 64.
  • Ayuno mínimo de 6 horas (evitar grasos y lácteos).
  • No estar desvelado.
  • No haber tomado medicamentos durante los pasados 7 días.
  • No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
  • No consumir drogas.
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año.
  • No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.
  • No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses.
  • No estar embarazada o lactando.
  • No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica.
  • No haberse aplicado vacunas en los últimos 28 días.