Sin daños graves para el sector agropecuario por Newton en Sonora

Aunque Newton trajo lluvias fuertes al estado, no dejó daños para el sector agropecuario; por el contrario, ahora se tiene agua suficiente para abastecer a ese rubro económico, consideró el titular de Sargarhpa en Sonora, Julio César Corona Valenzuela.

A pesar de las adversas condiciones que se pronosticaron, Newton no trajo fuertes vientos a las regiones de siembra, como el Valle del Yaqui y la costa de Hermosillo, que actualmente tiene nuez y soya por cosechar, reconoció Corona Valenzuela. Empero, para la evaluación, personal de Sagarhpa recorre las zonas agrícolas sin encontrar daños que afecten el desarrollo de la cosecha.

Describió que tan solo de nogal, en el estado son más de 14 mil hectáreas, con una producción que se estima de 20 mil toneladas por temporada; también hay 53 mil hectáreas de soya a cosecharse a principios de octubre, las cuales por fortuna no se afectaron con las lluvias.

“La buena noticia es que prácticamente hubo agua, pero no viento; los daños que vemos son aislados y mínimos; realmente pudiéramos decir que los cultivos no fueron dañados y en la infraestructura fue mínimo”.

Las lluvias de Newton vinieron a abastecer de agua a los diferentes valles de Sonora, con lo cual se benefician la ganadería y cultivos aledaños, abundó, pero seguirán los recorridos para evaluaciones en distintas zonas donde no se tiene acceso.