Sobresale Sonora en materia agropecuaria: Julio César Corona

an%cc%83o-sagarhpa

Este 2016 ha sido realmente muy positivo para el estado de Sonora en materia agropecuaria por muchos factores, lo cual ha hecho que sea un ejemplo a nivel nacional, indicó Julio César Corona Valenzuela.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), explicó que el sector agropecuario sonorense es el que cuenta con mayor dinamismo a nivel nacional en materia de producción y exportación de materiales y agrícolas y ganaderos.

“A nivel nacional la economía está creciendo en un 2 a un 2.5%; el sector agropecuario nacional alrededor del 4%, pero en Sonora está creciendo arriba del 9%, según datos de INEGI, comparados con el 2015 y en las últimas mediciones de este 2016. Este crecimiento va empujado muy fuerte por el sector exportador, si bien es cierto que se redujo la cantidad de cajas exportadas de uva mesa por cuestiones climáticas, los precios fueron positivos para los productores”, aseveró.

Corona Valenzuela, puntualizó que en estos momentos en la entidad se están cosechando alrededor de 10 mil hectáreas de 15 mil que se tienen proyectadas de nuez pecanera, esperando producir cerca de 20 mil toneladas para exportarlas en cerca de un 90% a Asia, China con precios dolarizados y que sin lugar a dudas vienen a fortalecer el sistema agroalimentario de Sonora.