Son filtros integrales para la conducción responsable: Seguridad Pública en Hermosillo

Consideran autoridades municipales y estatales que la modificación al esquema de los filtros de la policía en Hermosillo ha dado frutos positivos para la ciudadanía en lo que va de la nueva administración local, aseguró Jorge Suilo Orozco.

El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo en compañía del comisario de la policía, Ramsés Arce Fierro y el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora Raúl Ramírez Ramírez, señaló que a raíz de la transformación de pasar de retenes policiacos a filtros de revisión para salvar vidas, ha ocasionado una mayor seguridad en los ciudadanos pero también responsabilidad para no manejar bajo los influjos del alcohol.

“Por encargo del alcalde Manuel Ignacio Acosta estuvimos muy pendientes e instituimos un nuevo esquema de filtros de apoyo a la conducción responsable, que vienen a sustituir a los retenes que servían para extorsionar a la gente; ahora estos filtros están apegados a la legalidad y cumplen con todos los requisitos que marca la Ley”, afirmó.

El Comisario recalcó el fin no es recaudar ni extorsionar. El principal objetivo es salvar vidas, además de concientizar a la población y sobre todo detectar a personas en estado de ebriedad al frente del volante.

Detalló que en lo que va de la administración actual durante la instalación de esos filtros integrales que cuentan con la participación de los diferentes sectores de la sociedad, se cuenta además con elementos de tránsito, médicos legistas, jueces calificadores, visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros.

Se han contabilizado 55 personas detenidas que decidieron pagar la multa, 4 eligieron el arresto, 4 el trabajo comunitario, 63 vehículos detenidos, 36 personas amonestadas por el juez calificador para totalizar 133 personas presentadas en un periodo de 3 semanas.

Finalmente el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, reconoció el cambio que se realizó esta administración municipal, que busca cumplir a cabalidad el propósito de salvar vidas a través de la prevención y eliminándole el concepto recaudatorio que tenía años atrás.

“La finalidad de nosotros es, lo mismo que se hace en Hermosillo hacerlo en los 12 municipios en donde contemos con oficinas regionales, participando con las mismas funciones como lo hacemos en la capital sonorense en coordinación con los Alcaldes de esas ciudades”, finalizó.