Sonora está preparado para enfrentar la llegada de uno o más huracanes, asegura Alberto Flores Chong

Al concluir el programa de preparación para temporada de ciclones 2016, Alberto Flores Chong coordinador estatal de la Unidad de Protección Civil, informó que para el Pacifico están considerados 17 huracanes y lo mas fuerte llegarán entre los meses de agosto a octubre.

En lo que respecta a Sonora, dijo que podrían impactar entre 3 y 4 fenómenos climatológicos de ese tipo.

“Trabajar en la prevención 72 municipios, están conscientes que en algunos en mayor o menor medida van a recibir los efectos, esperamos que sean lluvias con beneficios, que ayuden al sector ganadero, agrícola, pero no podemos estar cerrados a que también generen daños y pongan en riesgo a la población civil”, dijo.

Alberto Flores Chong destacó que ya se celebraron reuniones con los 72 ayuntamientos de la entidad, reuniones en las que participan los tres órdenes de gobierno, incluido el ejército, marina y fuerza aérea, para establecer planes de acción y prevención para cada región, acciones que se implementan desde ahora, en espera de que lleguen las lluvias.

Por ello se pidió a los ayuntamientos, proceder con la limpia de obras pluviales, drenajes, arroyos, canales y demás.

Indicó que se cuenta en Sonora con 800 refugios temporales, que se están abasteciendo con lo que se requiere y se activarán en caso de ser necesarios, en el momento vital.

Hay atención especial, dijo, en los municipios más vulnerables o susceptibles a sufrir de esos fenómenos, como en el sur, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Empalme y Guaymas, sin dejar de largo el centro, norte y zona serrana de la entidad.