Sonora se mantiene en segundo lugar nacional, en casos de violencia en el noviazgo

Personal del INEGI en Sonora, realiza una encuesta piloto para conocer la dinámica  de las relaciones en los hogares, llamada ENDIRE y que mide lo referente a la violencia contra las mujeres.

Irma Laura Lozoya Murillo, directora regional noroeste de INEGI, señaló que tristemente Sonora ocupa el segundo lugar nacional, con más casos de violencia en el noviazgo, datos generados en EL 2013

“El 52 % de las mujeres en Sonora, tuvieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida de parte de  su pareja, estamos en el 32 % que representan 220 mil mujeres que han sido violentadas y se incluye la violencia física, emocional, sexual y económica. Afortunadamente la del tipo físico, somos de los más bajos a nivel nacional”.

La mayor incidencia de violencia, insistió, se está presentando en las jóvenes y en las que trabajan fuera de su casa, mientras que la física se registra, principalmente, a  mujeres que hoy están separadas de sus parejas agresoras.

La encuesta en mención, se aplicará el próximo año y lo que ahora realizan los encuestadores, es una actividad piloto en ese tema, para la preparación del proyecto.