Sonora se ubica entre las entidades más endeudadas del país, aún así sigue el avance y desarrollo del estado

Una deuda global de 32 mil 538 millones de pesos, fue el pasivo al 30 de septiembre del 2015, que se encontraron cuando llegó al gobierno Claudia Pavlovich, dio a conocer el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

Al explicar la situación financiera actual de la entidad, luego de datos que a nivel nacional, colocan al estado como de los más endeudados del país, el funcionario estatal indicó que esa situación no ha detenido el desarrollo económico, ya que la instrucción de la Gobernadora, desde un inicio, fue no cruzarse de brazos, trabajar ante la adversidad y revertir esa enorme deuda heredada.

“De esos 32 mil millones que les hablo, hemos pagado a la fecha 800 millones de pesos de esos pasivos, en función del servicio o el bien que prestan al Gobierno del Estado, como renta de equipo médico, medicina, alimentación de reos, servicios que no se pueden interrumpir y que debemos de llevar al cabo”.

Raúl Navarro indicó que a pesar de la deuda, hay logros que destacar, como las más de 825 escuelas públicas rehabilitadas, sin incluir 637 que están en proceso y que concluyen en diciembre próximo.

Así mismo, dijo, 1700 kilómetros de carreteras estatales rescatados, más de 20 mil mesa bancos nuevos para este ciclo escolar, más de 300 aulas nuevas y más de 510 mil uniformes escolares, entre otros conceptos.

Por su parte, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina de la Gobernadora, señaló que la situación financiera ha sido muy compleja desde el inicio, debido a esa deuda heredada y desde entonces se ha logrado realizar obras por más de 2 mil 324 millones de pesos, generando más de 15 mil 548 nuevos empleos, gracias a gestiones ante instancias federales, pero también con ahorros financieros en gasto público y otras acciones.

Finalmente destacó que, desde septiembre del 2015, Sonora ha avanzado 10 lugares entre los estados más endeudaos y se ubica en el lugar 19, cuando se recibió en el sexto lugar.